Significado y definicion de nucleoide, etimologia denucleoide

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra empleada en el ámbito biológico, para referirse al cuerpo o región nuclear, presente en las células procariotas, y que constituye el lugar en donde se encuentra concentrado el ADN de estas células. El nucleoide constituye una región de gran importancia en el citoplasma, y se distingue por su forma irregular y alargada.  

De acuerdo a su etimología, la palabra “nucleoide” puede considerarse como una mezcla de raíces latinas, cada una de las cuales puede ser explicadas de la siguiente manera:

nucleo-, voz que proviene del Latín “nucleus”, y que puede traducirse como “semilla” o “pulpa de la nuez”.

-ide, por su parte, la partícula “ide” se constituye como un sufijo de origen latino y de uso químico, que puede interpretarse como “derivado de”. Así mismo, la Etimología lo toma como un sufijo de cualidad.

Por ende, la palabra “nucleoide” puede interpretarse literalmente, desde el punto de vista etimológico, como aquello relativo o derivado de la semilla o centro de la célula.

Características del Nucleoide

En cuanto a las características de esta parte esencial y de suma importancia para la célula, se pueden destacar las siguientes: 

El Nucleoide se distingue por estar presente en el interior de las células procariotas.

Así mismo, se caracteriza por su forma irregular, la cual puede compararse con un coral. Igualmente, cuenta con una apariencia desordenada. De acuerdo con lo que señalan los especialistas, la forma que tiene el nucleoide responde a las muchas proyecciones que este tiene. De esta forma, parte de una forma coralina, pasa por una duplicación que lo acerca a una forma más bilobada, hasta que finalmente se separa en dos nucleoides diferentes. 

En el Nucleoide se encuentra concentrado el ADN de la célula procariota.

Con respecto a su equivalente en las células eucariotas, el Nucleoide puede ser comparado con la cromatina. Sin embargo, hay una distancia entre ambos. Por ejemplo, se puede encontrar cómo las proteínas básicas que existen en el nucleoide, no forman estructuras regulares o compactas, cualidad que por el contrario sí está presente en la cromatina, propia de las células eucariotas.

Otra diferencia entre Nucleoide y Cromatina tiene que ver con la tensión helicoidal, responsable de compactar el ADN. En consecuencia, mientras que en el Nucleoide esta fuerza es de tipo plectonémico y toroidal, se tiene que en la cromatina, la tensión entre ADN e histonas es clsificada como toroidal.

Además de caracterizarse por ser el sitio en donde se concentra el ADN de la célula procarionte, la Biología también ha descrito cómo es ese ADN, que se encuentra contenido por el Nucleoide. En este sentido, esta disciplina ha señalado que se trata de un ADN circular, que presenta un solo cromosoma. Por ende, se trata de un genoma bastante pequeño y de fácil manipulación, por parte de los científicos.

Composición del Nucleoide

Por otro lado, a la hora de estudiar el Nucleoide, será necesario también centrar la atención en la estructura que presenta esta parte de la célula procariota. En este orden de ideas, la Biología señala, por ejemplo, que el Nucleoide está compuesto, al menos en 80 %, por el ADN. Es decir, que el ADN se pueden considerar su componente principal, constituyéndose como más de la mitad de su contenido.

Así también, los expertos resaltan cómo este ADN, constituyente de la mayoría del Nucleoide, se encuentra condensado al menos 1000 veces. No obstante, el ADN no es el único componente del Nucleoide, puesto que, en su genoma, pueden encontrarse también moléculas de ARN, al igual que una gran cantidad de proteínas básicas, ARN polimerasa y topoisomerasas.

Adicionalmente, en muchas bacterias, existe también material genético que no puede encontrarse concentrado en el nucleoide, sino que existe de manera dispersa en los plásmidos, estructuras presentes en el Citoplasma.

Funciones

Casi siempre, cuando se habla de las funciones que presenta el Nucleoide, en la célula procariota, la primera que llama la atención es la de ser el reservorio o lugar donde se concentra el ADN. Sin embargo, esta función es un poco inactiva, pues dibuja al Nucleoide simplemente como un portador inactivo del genoma de la célula, siendo además que esta no es su única función. 

En consecuencia, la Biología ha señalado que el Nucleoide, aparte de contener el material genético de la célula, trabaja en acción conjunta con ciertas proteínas, actuando entonces como protector de este ADN. Para esto usa el mecanismo de compactación, ante los distintos factores externos, como la radiación o el estrés oxidativo, intentado preservar la información genética que contiene.

Así mismo, el Nucleoide también cumple una papel principal en el proceso que lleva a determinar el sitio específico en el que se hará la división celular, la cual ocurre durante el proceso denominado fisión binaria, además de mantener el ADN alejado del tabique de división. Por otro lado, es indispensable el papel del Nucleoide cuando se trata de la organización celular global. La participación del Nucleoide en estos procesos evitan que surjan imprecisiones en los nucleoides de las células hijas.

nucleoide

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

nidulariado


niéspola


novela (sustantivo)


necrotómico


noxa


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de nucleoide - Etimología y origen de la palabra nucleoide - Qué es nucleoide - RAE - Wikipedia.