Significado y definicion de código, etimologia decódigo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocabulario hace referencia a una agrupación de leyes o normas legales de forma sistemática que regula de manera unitaria una materia determinada. Selección o antología sistemática de diversas normas. Guarismo o símbolo para comprender los mensajes secretos. Mezcla de signos con un determinado valor dentro de un sistema asignado. De uso anticuado, manuscrito de un libro antiguo.

Esta palabra etimológicamente viene del latín «codĭcus» forma regresiva de «codicŭlus» que significa ‘codicilo’.

Frases de ejemplo:

Está escaneando un código de barras
Se aprobó el código penal colombiano

En Roma antigua, los ciudadanos eran muy apasionados por las leyes. En aquellos tiempos eran muy famosos los codex, mismos que eran unos libros códices que contenían por escrito las normas y reglas de todo el imperio. El término ‘codex’ se deriva de ‘caudex’, que en español traduce “tronco de árbol”.

En la antigüedad, los libros no eran como los conocemos ahora, sino que consistían en varias tablas de madera sobrepuestas, cuya cubierta se realizaba con cera y se ligaban con un cordel. Para escribir se debía rayar sobre la cera y se usaban generalmente para estipular las leyes. En el periodo clásico, estos libros se convirtieron en volumina, así le llamaban a los papiros en formas de rollo, cuyas líneas se marcaban con tinta. Fue después del siglo IV después de Cristo, que los códices evolucionaron a libros compuestos por numerosas hojas de papiro o pergaminos.

Actualmente, un código se define como un conjunto de símbolos que de manera separada no significan nada; sin embargo, si se combinan, podrían crear un lenguaje entendible únicamente para las personas o sistemas que lo comprenden previamente. Un código se puede descifrar si se cuenta con el conocimiento de su procedencia y su fuente, incluyendo los detalles de su objetivo.

La modernidad es un mundo de códigos y las condiciones que imperan al crear uno son muy diferentes, teniendo en cuenta que los códigos no sólo se desarrollan con la intención de comunicarse, sino igualmente para tener acceso a lugares donde no puede entrar cualquier persona.

En el sistema social, en los ámbitos en los cuales más códigos son empleados, son generalmente aquellos que se hallan relacionados con dinero, datos personales, bienes y servicios, información confidencial como redes sociales, tarjetas bancarias, cuentas de banco, propiedades, inmuebles, etc.

La palabra ‘código’ se emplea muy frecuentemente en distintos sectores. Por ejemplo en medicina, se habla del código genético, mismo que otorga los rasgos característicos a cada especie.

código

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

copaiba


consiliativo


cibergrafía


cuadrinieto


criminar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de código - Etimología y origen de la palabra código - Qué es código - RAE - Wikipedia.