Significado y definicion de antología, etimologia deantología

Definición

Qué es, concepto o significado

Con este término se designa a una compilación de obras o fragmentos de obras de uno o varios autores. La selección de los textos parte de una característica en común que puede ser: el autor, el tema, la generación, el movimiento o el estilo, por tanto la antología puede ser individual (centradas en un solo autor) o colectiva (al recopilar varios autores de un género o temática común). Se debe recordar que la antología no es únicamente literaria –cuento, leyenda, novela, poesia, teatro−, también puede aplicarse a obras de música, filosofía, cine, entre otras.

El término proviene de la composición de la palabra griega “ανθος” «anthos» que significa «flor» y «todo aquello que es lo mejor, lo más alto y sublime»; con la palabra  “λέγειν”, legein, o «légo» que significa «reunir, juntar, elegir, escoger». Entonces, el término antología, en griego ἀνθολογία, nombra la selección de lo mejor o lo más sublime.

Usos y aplicaciones de antología

Admite presentar en un solo volumen una colección completa de diferentes textos con características comunes, de acuerdo al interés del compilador, por ejemplo se puede realizar una antología poética de la Generación del 27, una antología de cuento latinoamericano, una antología de textos nadaístas, existencialistas, entre innumerables posibilidades.

antología

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

arcedo


azadica, lla, ta


aletada


apesarado


alcaparral


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de antología - Etimología y origen de la palabra antología - Qué es antología - RAE - Wikipedia.