Significado y definicion de comunicación no verbal, etimologia de comunicación no verbal

Definición

Qué es, concepto o significado

La comunicación no verbal, a diferencia de la comunicación oral y de la comunicación escrita, no depende de la palabra, sino que hace uso del signo. Los signos como imágenes, sensaciones, gestos, sonidos, movimientos corporales también comunican y son trascendentales en el sentido y significado de la comunicación humana, ya que su capacidad connotativa es deslumbrante.



Etimología

Origen, historia o formación

Se forma del latín comunicationis, que  significa transmitir un mensaje a través de un código, del adverbio de negación no, y del adjetivo verbal, que proviene del latín verbalis y significa palabra. Así, la comunicación no verbal es aquella transmisión de mensajes que se realiza prescindiendo de la palabra.  

cacto Sustantivo masculino. Este vocablo hace alusión (en botánica) a una ] suculenta que pertenece en su ...
clavado Adjetivo. Se entiende por clavado el que va adornado, ], acicalado o revestido con clavos o puntilla...

Tipos de sistemas de comunicación no verbales

Los sistemas de comunicación no verbal son de dos tipos: 1. Aquellas señales que aparecen acompañando a las realizaciones verbales otorgándoles matices y significados. 2. Otro tipos de códigos que son más independientes o totalmente independientes del lenguaje verbal como el código Morse.

Los elementos no lingüísticos que acompañan la comunicación verbal son otras señales que acompañan a la palabra como la entonación, las pausas, los gestos, las posturas, la apariencia de los hablantes, la proximidad o lejanía que guardan los hablantes en el acto comunicativo. En promedio, el contenido de lenguaje no verbal en una comunicación varía entre el 35% y el 75%.

Los elementos no lingüísticos desempeñan funciones importantes dentro del proceso comunicativo, reforzando o matizando las intenciones de los hablantes y haciendo más creíble o menos creíble la información otorgada por el emisor. Estos elementos también son capaces de mostrar el interés del receptor por el mensaje y su actitud hacia él, quien puede contradecir, aceptar o ser indiferente ante lo que se le está comunicando.

También existen elementos paralingüísticos que cumplen una función complementaria a la comunicación verbal, como el timbre de la voz, la entonación, el ritmo o las pausas; de estos elementos se infieren estados de ánimos del receptor y el emisor.

Así mismo, dentro de la comunicación no verbal se encuentran elementos extralingüísticos los cuales pueden utilizarse independientemente de las palabras, como los gestos. La mayoría de ellos dependen de la cultura pues no son universales. La cinésica es el área de la lingüística que se ocupa de analizar estos fenómenos: el estudio de los movimientos del cuerpo como medio de expresión.

Otro de los factores comunicativos extralingüísticos más importantes es la distancia corporal; la proxémica es la disciplina encargada de analizar la distancia que se establece entre los hablantes y la significación que tiene. Así, se han establecido varias zonas de acuerdo a la distancia: la zona íntima que es de 50 cm y en la cual ingresan familiares, la zona personal en la que entran conocidos y que es de unos 125 cm, y, finalmente la zona social que es de unos 3 m y en la que entran las personas que cohabitan con nosotros pero que son extraños.

Usos y aplicaciones de comunicación no verbal

Para qué sirve

En esencia, los sistemas de comunicación no verbales sirven para transmitir mensajes sin la necesidad de usar el lenguaje verbal.

 

comunicación no verbal

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

candelica, lla, ta


cantonada


carguilla


casual


changador


ceca


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de comunicación no verbal - Etimología y origen de la palabra comunicación no verbal - Qué es comunicación no verbal - RAE - Wikipedia.