coma

Definición

Qué es, concepto o significado

La coma es un signo de puntuación que representa una pausa dentro del discurso o dentro de cualquier [[:enunciado]]. Gráficamente se representa como un [[:trazo]] curvado hacia la izquierda que se ubica entre las palabras en la parte inferior, así: «,».


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra es de origen latino en el término «coma», que a su vez ha provenido del griego kóma, κόμμα, que significa corte o separación de periodos.

hampón Adjetivo. Este vocabulario se dice a una persona valentón, fanfarrón, maleante o bravo. Se puede usar como s...
contrabatería Sustantivo femenino. Este vocabulario hace alusión (en milicia y fortificación) a una batería o de una agru...

Usos de la coma

La coma es usada para:

  • Separar dos términos en una enumeración de elementos dentro de un [[:enunciado]] si no van unidos por conjunciones como y u o.
  • Para marcar un [[:inciso]] o una aclaración.
  • Precediendo proposiciones adversativas, consecutivas, causales y explicativas.

El estado de coma

En otra de sus acepciones el término coma se refiere al estado mórbido que se caracteriza por un sopor profundo en el que se puede perder totalmente la inteligencia, el movimiento y la [[:sensibilidad]] pero sin perder la función respiratoria y circulatoria las cuales mantienen vivo al organismo; no obstante, existen casos donde los pacientes pierden la capacidad respiratoria y por ello se les entuba oreotraquealmente.

Fases del estado de coma

Existen cuatro fases que se diferencian entre sí por la profundidad:  Coma vigil o fase I, coma de intensidad media o fase II,  coma profundo, coma carus o fase III y coma de la fase IV o coma sobrepasado. Este estado puede ser generado por el colapso de algunos sistemas del cuerpo, como del sistema renal, que puede derivar en un coma azotémico, o como síndrome derivado de ciertos desequilibrios como el de la sacarina que puede conducir a un coma diabético.

El estado de coma puede generar lesiones como hemorragias o infartos cerebrales, tumores o abscesos cerebrales, hipoglucemia y otros trastornos del metabolismo. Su cuidado consiste en el restablecimiento de los signos vitales, la presión y los niveles de azúcar; se vigila su progreso y evolución a partir del ritmo de la respiración y de los movimientos oculares. 

Usos y aplicaciones de coma

Para qué sirve

Sirve para hacer una pausa dentro de un  [[:enunciado]] ya sea para explicar o para enumerar, o para describir el estado mórbido de un organismo que, no obstante, puede reestablecerse en sus funciones vitales.

coma

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este termino de uso obsoleto, se define como la parte...

Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le con...

Sustantivo femenino. Este vocablo hace referencia en la atención, esmero,...

Sustantivo femenino. Es un termino se define como la acción y resultado d...

Bibliografía ►

definiciona.com (21 junio, 2014). Definición y etimología de coma. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/coma/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de coma - Etimología y origen de la palabra coma - Qué es coma - RAE - Wikipedia.