Definición
Sustantivo femenino. Es un vocablo que se refiere a una unión, cohesión, nexo, junta o agregación de dos o más elementos. (En astrología) es una situación referente de dos o más astros, que se encuentra ordenada por el punto de observación. (En gramática) expresión inalterable o permanente, que encabeza en varios tipos de oración subordinada o el vocablo completamente secuencial.
Etimología
lario está compuesto del verbo activo transitivo ‘conjugar’ y del sufijo ‘ción’, que indica efecto, hecho o acción de.
La raíz etimológica de este término se encuentra en el vocablo del latín ‘cumyungo’, constituido por el prefijo ‘cum’, que traduce al español ‘con’, más el sufijo ‘jungo’, que significa ‘juntar’.
Las conjunciones son indispensables dentro de un discurso, pues no varían ni en número ni en género, sirviendo como un puente que liga y entrelaza términos y frases. Las palabras o conjuntos de éstas que se interrelacionan a través de las conjunciones, presentan un grado sintáctico exactamente igual, ya que una conjunción casi siempre, es coordinante.
Esta clase de conjunciones pueden contener dos sustantivos, o dos verbos, o dos complementos directos, etc. A su vez, se clasifican en: adversativas, copulativas, disyuntivas, ilativas.
Adversativas: “empero”, “aunque”, “sin embargo”, “no obstante”, “pero” “antes bien”, “sino que” “mas”.
Copulativas: “ni”, “e”, “que”, “y”.
Disyuntivas: “sea”, “u”, “o”, “ya”, “ora”, “bien”.
Ilativas: “por ende”, “luego”, “así pues”, “entonces”.
Claramente se puede apreciar que una conjunción puede estar compuesta con una única letra o término, en cuyo caso sería clasificada como “simple”. ejemplo: “Edilberto llegó temprano y Alberto después”. O igualmente, estar constituida por dos más palabras, por lo que sería compuesta. Por ejemplo: “Aceptamos la invitación a su oficina, incluso cuando no nos quieren ver allá”.
En una oración compuesta, una conjunción puede servir para subordinar una cláusula a otra. Asimismo, se subdivide en: conjunción casual (según aplique, puede ejercer la función de una conjunción coordinada), conjunción concesiva, conjunción comparativa, conjunción consecutiva, conjunción condicional, conjunción temporal y conjunción dubitativa.
Conjunción astronómica
Es una de los principales rasgos de los planetas. En el ámbito de la astronomía, dos astros se encuentran en conjunción, al instante en que desde un tercer astro se observan en una misma longitud celeste. Teniendo en cuenta que la latitud celeste varía, los astros se acercan mucho en el firmamento, a pesar de que no coinciden, sobreponiéndose uno encima del otro.