Longitud

Definición

Sustantivo femenino. Este vocablo se define como un volumen, magnitud o la propiedad física que e puede medir o calcular, que se expresa por medio de la distancia o lejanía de dos puntos, cuya sistema internacional se le denomina el metro. Mayor dimensión o extensión lineal de cualquier [[:superficie] plana.

Etimología

Este vocabulario etimológicamente es de origen latino bajo la denominación ‘longitūdo’ y con ella, del italiano ‘longitudine’.

lona DefiniciónSustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a una tela o tejido robusto, fuerte elaborado a bas...
laureando DefiniciónSustantivo masculino. Este vocablo hace referencia a una persona o individuo, que recibe o que esta ...

Longitud de onda

Se define como el alejamiento que se aprecia entre dos lados que forman parte de la misma fase de dos ondas de índole consecutivo. Resulta inversamente proporcional a la frecuencia de onda, de modo que es posible determinar que la longitud de onda larga se asocia con una baja frecuencia, a su vez que la longitud de onda corta equivale a una alta frecuencia.

La longitud vertical y horizontal

Estas longitudes corresponden a la altura y al ancho.

En la geografía

En el contexto cartográfico, la longitud se asume como una medida que proyecta la distancia angular que se encuentra entre una coordenada del planeta y el meridiano base.

Las diferencias entre latitud y longitud

Latitud y longitud

Si el piloto de una aeronave o una embarcación pretende reportar su ubicación por medio de la radio, debe informar tanto la longitud como la latitud, mismas que constituyen en sí la coordenada. Se calcula en términos de grados, minutos y segundos.

El meridiano

Asimismo, se encuentra un conjunto de líneas que entrelazan a los polos terrestres y que poseen una longitud invariable, denominadas meridianos. Éstas atraviesan el ecuador, que se mide en 360 grados. En tal efecto, si se quiere identificar la longitud de algún punto en específico, tan sólo se requiere conocer en cuál ángulo de dicha latitud, se halla el meridiano.

Se habla de la longitud cero, misma que cruza el Real Observatorio Astronómico de Greenwich, con sede en la capital de Inglaterra. Ese lugar con los años, se consolidó como un museo muy visitado por turistas de todo el mundo, impresionados por la línea metálica que se halla en el patio del lugar, la cual corresponde al meridiano de Greenwich.

La Tierra se divide en cuatro hemisferios, por la acción de la longitud y la línea del ecuador: hemisferio norte, hemisferio sur, hemisferio oeste y hemisferio este.

Bibliografía ► Definiciona.com (8 mayo, 2017). Definición y etimología de longitud. Recuperado de https://definiciona.com/longitud/