Significado y definicion de correo electrónico, etimologia de correo electrónico

Definición

Qué es, concepto o significado

La construcción Correo electrónico constituye un sustantivo masculino y un concepto del Español, que refiere al servicio de red electrónica, que permite que los distintos usuarios inscritos, envíen, reciban e intercambien mensajes o  archivos digitales.



Etimología

Origen, historia o formación

De acuerdo a las distintas fuentes, la palabra compuesta “Correo electrónico” puede tener su etimología en la expresión inglesa “electronic mail”, la cual cuenta también con las abreviaturas e-mail o email, y que se traducen literalmente como correo electrónico.

Así mismo, los expertos señalan que este servicio recibe este nombre por su analogía con el correo postal, ya que ambos cumplen con la tarea de enviar y recibir cartas, las cuales quedan alojadas en buzones (servidores de correo, en el caso de servicios electrónicos). Además, se pueden archivar los mensajes.

Además, al ser un servicio de envío y archivo de mensajes electrónicos, entonces no es necesario que las entidades que interactúan se encuentren conectadas al momento de establecer la comunicación puesto que el mensaje caerá en la bandeja de entrada del destinatario, la cual lo archivará hasta que sea leído.

Origen del correo electrónico

Aun cuando la noción de correo electrónico está directamente asociada al internet, en realidad este tipo de servicio ya era conocido antes, siendo el primero el usado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, institución que en el año 1962, adquirió una computadora de tiempo compartido –cuyo modelo correspondía a la IBM 7090- la cual permitía que todos los usuarios autorizados, crearan una red, ingresando desde distintos terminales, al tiempo que podían subir archivos, que quedaban en la red, para cuando otros lo necesitaran o quisieran verlo.

Posteriormente, en el año 1971, ocurre realmente el envío del primer mensaje de correo electrónico. La red usada para esto fue ARPANET, y aun cuando las máquinas estaban una al lado de la otra, y los únicos datos que pudieron enviarse fueron “QWERTYUOP”, el hecho se constituyó como un evento histórico, al menos para Ray Tomlinson, quien para este ejercicio empleó el protocolo experimental CYPNET.

A Tomilson también se le debe la incorporación del símbolo arroba (@) para separar el nombre del usuario y el servidor,  en donde se aloja la cuenta del usuario.

correo electrónico

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

capellancito


cojedad


cortejar


conjunto (adjetivo y sustantivo)


contrapromesa


cavacote


Bibliografía ►

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de correo electrónico - Etimología y origen de la palabra correo electrónico - Qué es correo electrónico - RAE - Wikipedia.