Significado y definicion de cromatografía, etimologia decromatografía

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra del Español, por medio de la que se denomina el método científico y físico, que se emplea para la caracterización de mezclas complejas, con el fin de poder separar los principales componentes que las conforman. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la Cromatografía es un método físico que es empleado de forma general por todas las Ciencias.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a su etimología, los expertos señalan que se trata de una palabra que se encuentra conformada por tres distintas raíces griegas, por lo que a la hora de revisar cada uno de sus orígenes, se revisarán individualmente:

Cromato-, según los expertos en etimología, esta partícula puede provenir de la voz griega χρῶμα (chrōma) la cual se traduce respectivamente como “color”.

-grafía, por su parte, esta partícula se encuentra relacionada con la voz griega γράφω (gráphō) que se traduce entonces literalmente como “color”.

Por ende, la palabra “cromatografía” significaría “escritura de color” o incluso “registro de color”, lo cual hace una referencia directa a los principios de este método cuando se empleaba principalmente en sustancias coloreadas.

Propósito de la Cromatografía

Con respecto al objetivo o propósito de la Cromatografía, los especialistas coinciden en señalar que este método busca separar los componentes, con el fin de conocer cuáles son y en qué cantidad pueden encontrarse dentro de esta.

Para lograr este objetivo, la Cromatografía se vale del principio de retención selectiva, la cual le permite entonces conocer naturaleza y cantidad de elementos presentes en una mezcla. Además de la retención selectiva, la Cromatografía permite emplear el coeficiente de partición, método que permite finalmente aprovechar la retención diferencial respecto a la fase estacionaria, y por ende lograr una separación efectiva.

Funciones básicas de la Cromatografía

Así también, la Ciencia señala que este método físico, denominado Cromatografía, tiene la posibilidad de cumplir dos funciones básicas, las cuales pueden ser descritas de la siguiente manera:

  • Lograr separar los componentes presentes en una mezcla. La finalidad de este método es lograr conseguir de la mezcla lo elementos más puros posibles, para que puedan ser usados posteriormente.
  • Por otro lado, la Cromatografía también busca, después de la identificación y separación de los elementos de una mezcla, la medición de las cantidades de elementos encontrados. Esta es casi siempre una tarea bastante difícil, puesto que implica tomar medidas sobre cantidades muy pequeñas.
cromatografía

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

clementino


congruentemente


craneológico


cuenca


coccinigastro


correndilla


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de cromatografía - Etimología y origen de la palabra cromatografía - Qué es cromatografía - RAE - Wikipedia.