Significado y definicion de crucigrama, etimologia decrucigrama

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra que se utiliza para referiré a un juego gráfico, en donde deben descubrirse las palabras que van en ciertas casillas, y que entrelazan sus letras con otras, que también deben dilucidarse, según las pistas que se da para cada una. En cada serie de casillas existe una sola posible solución.

En cuanto a su origen etimológico, la palabra “crucigrama” puede ser considerada como una mezcla de raíces compositivas latinas y griegas, las cuales han sido explicadas de la siguiente manera:

cruci-, raíz latina proveniente del vocablo “crux”, que se encuentra relacionado o puede traducirse literalmente como “cruz”.

-grama, por su parte, esta raíz proviene de la partícula griega –gramma (γράμμα) la cual puede traducirse como “escrito” o “letra”.

En consecuencia, la palabra “crucigrama”, en su sentido etimológico, puede interpretarse como letras o escrito en cruz.

Características del crucigrama

De acuerdo a los expertos, el crucigrama, de forma genérica, se encuentra compuesto por dos elementos específicos:

Grilla: compuesta por celdas, en donde la mayoría están en blanco, y algunas en color diferente o negro, para separar aquellas blancas. Las celdas de color blanco que se encuentran ubicadas –sea de forma vertical u horizontal- después de las celdas negras, llevan un número, que coincide con algunas de las referencias.

Referencias: se constituye como un listado de pistas. Cada una de estas pistas se encuentra enumerada por un elemento que también se encuentra en la grilla, y que indica en dónde debe colocarse la palabra que debe adivinarse, según el concepto expresado y el número de celdas dispuesta para esto.

Cómo llenar un crucigrama

Al momento de completar un crucigrama, se deben seguir los pasos que se mencionarán a continuación:

Se decide cuál lista de referencias abordar primero, si la horizontal o la vertical.

Escogida una de las dos listas, se comienza a resolver cada una, lo cual se hace tomando en cuenta las pistas, y viendo con el número de referencia, en la grilla, cuál es la extensión de la palabra.

Cuando se tenga seguridad de cuál es la palabra, se deberá completar entonces llenando las casillas.

En la medida en que se vayan llenando más casillas, y vayan completándose más palabras, será más fácil completar las otras que se deban completar en la otra dirección. Por ejemplo, si se van descubriendo las horizontales, poco a poco se podrán ir adivinando con mayor velocidad las palabras verticales.

crucigrama

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

cabezalejo


carabela


cuesta


cobija


cerralle


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de crucigrama - Etimología y origen de la palabra crucigrama - Qué es crucigrama - RAE - Wikipedia.