Significado y definicion de crucigrama, etimologia decrucigrama

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra que se utiliza para referiré a un juego gráfico, en donde deben descubrirse las palabras que van en ciertas casillas, y que entrelazan sus letras con otras, que también deben dilucidarse, según las pistas que se da para cada una. En cada serie de casillas existe una sola posible solución.

En cuanto a su origen etimológico, la palabra “crucigrama” puede ser considerada como una mezcla de raíces compositivas latinas y griegas, las cuales han sido explicadas de la siguiente manera:

cruci-, raíz latina proveniente del vocablo “crux”, que se encuentra relacionado o puede traducirse literalmente como “cruz”.

-grama, por su parte, esta raíz proviene de la partícula griega –gramma (γράμμα) la cual puede traducirse como “escrito” o “letra”.

En consecuencia, la palabra “crucigrama”, en su sentido etimológico, puede interpretarse como letras o escrito en cruz.

Características del crucigrama

De acuerdo a los expertos, el crucigrama, de forma genérica, se encuentra compuesto por dos elementos específicos:

Grilla: compuesta por celdas, en donde la mayoría están en blanco, y algunas en color diferente o negro, para separar aquellas blancas. Las celdas de color blanco que se encuentran ubicadas –sea de forma vertical u horizontal- después de las celdas negras, llevan un número, que coincide con algunas de las referencias.

Referencias: se constituye como un listado de pistas. Cada una de estas pistas se encuentra enumerada por un elemento que también se encuentra en la grilla, y que indica en dónde debe colocarse la palabra que debe adivinarse, según el concepto expresado y el número de celdas dispuesta para esto.

Cómo llenar un crucigrama

Al momento de completar un crucigrama, se deben seguir los pasos que se mencionarán a continuación:

Se decide cuál lista de referencias abordar primero, si la horizontal o la vertical.

Escogida una de las dos listas, se comienza a resolver cada una, lo cual se hace tomando en cuenta las pistas, y viendo con el número de referencia, en la grilla, cuál es la extensión de la palabra.

Cuando se tenga seguridad de cuál es la palabra, se deberá completar entonces llenando las casillas.

En la medida en que se vayan llenando más casillas, y vayan completándose más palabras, será más fácil completar las otras que se deban completar en la otra dirección. Por ejemplo, si se van descubriendo las horizontales, poco a poco se podrán ir adivinando con mayor velocidad las palabras verticales.

La curiosa historia del crucigrama

Su autor fue un periodista de procedencia inglesa. Se trató de Arthur Wynne, un artista que se encargaba de la sección del entretenimiento de la edición dominical del New York World. En diciembre de 1913, Arthur motivado por la necesidad de ingeniar un nuevo pasatiempo, le vino a la memoria un tipo de rompecabezas que siempre se ha denominado “Cuadrado mágico” y que en su infancia, su abuelo le había enseñado.

Este cuadrado mágico se popularizó como un juego para niños, casi siempre contenido en la prensa estadounidense, o en los textos ingleses de pasatiempos del siglo XIX. El juego radicaba en un conjunto de términos específicos que se debían ordenar de manera que las letras fueran leídas de modo equitativo tanto en sentido vertical, como horizontal.  

Wynne lo modificó y le añadió cuadros negros junto con otros detalles. Además, cambió el funcionamiento del juego, pues en el primitivo se ofrecía al participante los términos apropiados, pero Wynne diseñó un sistema de lista de pistas verticales y horizontales, incitando al jugador a que deduzca los conceptos de las palabras apropiadas.

La primera aparición mundial del crucigrama ocurrió el  domingo21 de diciembre de 1913, en una edición del New York World. Las claves que sugería Wynne para desarrollar sus crucigramas eran muy claras y las palabras eran sencillas. En muy poco tiempo, los lectores esperaban ansiosos los entretenimientos dominicales del periódico, en especial por el crucigrama. Varias compañías de prensa escrita adoptaron el juego intelectual de Wynne y todo este furor se vio reflejado en la cantidad de ventas de diccionarios, que se incrementó significativamente.

La moda del crucigrama se expandió con rapidez a otros países, comenzando por Gran Bretaña y varias generaciones desarrollaron un verdadero hábito enraizado en su estilo de vida, con este pasatiempo. Incluso en China surgieron crucigramas en mandarín y en las demás naciones, según sus idiomas. Se sigue manteniendo hasta nuestros días, aunque ahora se resuelven más que todo en la web.

crucigrama

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

contrapunta


colapez


cístico


carunculado


cegarrita


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de crucigrama - Etimología y origen de la palabra crucigrama - Qué es crucigrama - RAE - Wikipedia.