desnutrición

Definición de desnutrición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es un problema de salud desencadenado cuando el organismo presenta escases de nutrientes, minerales, proteínas y minerales.


Etimología de desnutrición

Origen, historia o formación

Esta terminología se halla estructurada con lexemas del latín y posee la acepción de “acción y resultado de no ingerir comida”. Se compone con el prefijo ‘dis’, que indica separación diversa, en combinación con el vocablo ‘nutrire’, el cual traduce al español ‘alimentar’. Lo concluye el sufijo ‘ción’ (causa y resultado).

engarce Sustantivo masculino. Este termino hace alusión como la acción y resultado de [[:engarzar]] o engarzarse, en...
abstractivo Es un adjetivo se define como la que tiene la capacidad de abstraer, o que abstrae o tiene virtud para abstrae...

En un vivo, se diagnostica desnutrición si existe una ausencia de la cantidad de nutrientes que requiere el organismo, mediante ingerir alimentos, ocasionada por diversas causas, como problemas en el proceso de asimilación de nutrientes de la comida. Tanto las enfermedades cancerígenas como, la quimioterapia y radioterapia, son causales de desnutrición.

Existen casos en que la desnutrición no es tan grave y por lo tanto, no evidenciarse a través de una sintomatología, pero aun así, por culpa de una pésima alimentación, el problema ya existe en el cuero. Pero también ocurre que algunas personas con un nivel mayor de este problema, podrían sufrir daños irreparables, a pesar de que el paciente siga viviendo, como resultado de los trastornos en la digestión.

Algunos de los síntomas que se desarrollan ante una desnutrición, son por ejemplo ganas de vomitar, irregularidades menstruales, problemas del desarrollo en la etapa de la infancia, desmayos, debilidad, pérdida de masa muscular y la reducción de la capacidad inmunitaria del cuerpo, entre otros.

Casi siempre, esta patología se puede tratar intentando reponer los nutrientes que se requieren y si llegado el caso, se está provocando anomalías concretas en la salud, se recurre a un procedimiento especializado que minimice las consecuencias del déficit nutricional. Si se llega a diagnosticar tarde o no se cuenta con los servicios médicos apropiados, una persona desnutrida podría quedar lisiada, tanto a nivel físico, como psicológico y en peores circunstancias, la muerte.

De acuerdo con las autoridades internacionales, la desnutrición se posiciona en el segundo lugar de los causales del deceso de bebés y de población infantil en países subdesarrollados. Por tal razón, se implementan diversas campañas por parte de la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.

Diversas clases de desnutrición

Desnutrición calórica: al igual denominada “marasmo”, un mal que aparece en aquellos que por alguna razón, no consumen los alimentos necesarios, generalmente por causas monetarias. En la población infantil, los síntomas se reflejan en un nivel de masa corporal demasiado bajo o ausencia de tejido graso, bajo cociente intelectual y debilidad.

Desnutrición proteica: ocasionada por malas prácticas alimenticias, en las que priman los carbohidratos, pero escasean las proteínas. Entonces, dicho organismo se vuelve más vulnerable a contraer patologías e infecciones, problemas cutáneos, obesidad, trastornos del hígado, etc.

Ausencia de minerales y vitaminas: puede llegar a un grado bastante nocivo, que impide a quien la padece, realizar las diversas tareas y actividades diarias, al experimentar una intensa fatiga que no sólo reduce gravemente la productividad del individuo, sino también le abre las puertas a diversas enfermedades infecciosas y déficits cognitivos.

Mucha gente estima que comer mucho es sinónimo de comer bien, pero la verdad es que no es así. Alguien podría comer en bastantes cantidades, pero no alimentos con la carga nutricional apropiada.

desnutrición

Ampliar vocabulario

Verbo activo transitivo. Este término en la actualidad se encuentra desus...

Adjetivo. Este vocablo es de uso poco frecuente, se define a una persona d...

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en ciru...

Sustantivo masculino. Es un vocabulario es de uso anticuado, se define com...

Bibliografía ►

definiciona.com (17 octubre, 2022). Definición y etimología de desnutrición. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/desnutricion/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de desnutrición - Etimología y origen de la palabra desnutrición - Qué es desnutrición - RAE - Wikipedia.