dopamina

Definición de dopamina

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se trata de un compuesto químico, bajo la denominación científica C8H11NO2, mismo que obra como transmisor de las señales del cerebro, moviéndose por cada célula del cerebro, comunicando dato. Su esencia química se parece mucho a la norepinefrina, que equivale a C8H11NO3. El sistema nervioso requiere esta sustancia para sus distintas funciones.


Etimología de dopamina

Origen, historia o formación

Este término se halla estructurado con las siglas DOPA, en combinación con el vocablo médico ‘amina’. DOPA significa Dihydr Oxy Phenyl Alaine, también conocido como ácido anímico, generado por acción del hígado y se transforma en la región cerebral, en dopamina.

flatoso Adjetivo. La definición de flatoso la persona o animal que esta sujeto a [[:flato]] y también que sufre la l...
obtuso Adjetivo. Esta palabra se dice a cualquier objeto o elemento en particular, en común una arma, instrumento o ...

Este compuesto es fundamental para controlar la locomoción y es esencial en la forma como se reacciona ante determinadas impresiones. Tal sustancia igualmente influye en las zonas del cerebro en las que se produce placer. Un deportista desarrolla dopamina cuando se ejercita y la sensación que se genera en el cuerpo, es muy parecida a la que desencadena el consumo de morfina.

El café y los licores incremental el grado de dopamina en un individuo y dichos estimulantes, general la sensación de bienestar y por tal razón, se crea una adicción a éstos. La ausencia de dopamina provoca diversas patologías, como por ejemplo el mal del Parkinson, que conlleva a que quien lo padece presente se mueva sin querer.

Cada vez que se mantienen relaciones íntimas, se genera una gran cantidad de dopamina, al igual que al entrenar o cuando se come algo muy sabroso.

A continuación, algunas de las funciones más relevantes de la dopamina:

Presenta gran influencia en la personalidad, determinando si es más valeroso y osado, o en menor grado, así como tímido o aguerrido.

Distintas investigaciones han dejado en evidencia que un gran número de personas que son creativas, en la región del tálamo, disponen de menor densidad de receptores de esta sustancia.

Gracias a la dopamina, es posible retener una información en la memoria, o desecharla si corresponde a algo de menor importancia.

Aquellos quienes se sienten más entusiasmados, se debe a que han generado mayor grado de dopamina.

Se ha podido demostrar que los individuos obesos no cuentan con tantos receptores de dopamina.

En la época de la adolescencia, resultan más atractivas las emociones fuertes y peligrosas, porque de ese modo se produce mucha dopamina en el cerebro.

Es en el área del encéfalo, que se lleva a cabo el proceso de biosíntesis de dopamina, al igual que en las glándulas suprarrenales.

Si este proceso no llega a ser suficiente, el individuo puede sufrir del mal de Parkinson. Entonces, padecería de síntomas como temblores, músculos tensionados, rígidos y mucha lentitud en la forma de moverse. Pero para contrarrestar esta enfermedad, los médicos suelen emplear la levodopa, un compuesto que ayuda a generar la dopamina.

Empero, en casos contrarios, cuando hay un exceso de dopamina, la persona podría volverse esquizofrénica y psicótica, muchas veces desencadenado por el consumo de psicoactivos como la cocaína, el crack, las anfetaminas y otros, que incrementan la dopamina en el organismo desmesuradamente.

Ciertos alimentos contienen buenas dosis de dopamina, como el plátano, el tomate, las habichuelas y las legumbres.

dopamina

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado ...

Adjetivo. Esta palabra se refiere como relativo, concerniente, pertenecien...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define (en ictiología) a un pez ...

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, hace re...

Bibliografía ►

definiciona.com (14 octubre, 2022). Definición y etimología de dopamina. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/dopamina/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de dopamina - Etimología y origen de la palabra dopamina - Qué es dopamina - RAE - Wikipedia.