Definición
Sustantivo propio masculino. Egipto es una nación que se localiza en la zona nororiental de África, abarcando también el territorio de la Península del Sinaí, misma que forma parte de Asia. Es considerado como una de las cunas de la civilización y allí yacen monumentos arquitectónicos impresionantes, que dejaron culturas misteriosas.
Etimología
El vocablo en español ‘Egipto’, etimológicamente se deriva del latín ‘Aegyptus’, término que surgió del griego ‘Aigyptos’. Sin embargo, el origen primitivo de esta palabra es ‘Guep’, en egipcio antiguo. Los antiguos míticos de esa nación del oriente, llamaron Guep al hombre que en sí mismo representaba a todos los humanos y la tierra y hay quienes afirman que es el Adán que menciona la Biblia.
La palabra ‘Aigyptos’ también se adaptó en el árabe, como la expresión ‘Qubt’ y actualmente todavía se usa para denominar a la ciudad de Queft, vista en la antigüedad como la entrada hacia Egipto por la región del Mar Rojo. Como Queft, los árabes también llamaban a los egipcios practicantes del cristianismo.
Según la mitología egipcia, el dios Ptah fue el creador de los humanos y del planeta. En Menfis era donde más se le rendía culto y adoración. A la ciudad de Mensfis se le conocía en mundo antiguo como “el templo del ka de Path”. En lengua babilónica se leía como “hikuptah” y algunos historiadores consideran que de esta manera se derivó en griego con el tiempo.
Egipto es un lugar cuya superficie es integrada por el desierto líbico, donde sólo habitan personas alrededor de los oasis. La capital de esta nación es la ciudad de El Cairo. Se trata de uno de los países más poblados del continente africano. La mayoría de personas viven en las riberas del Nilo y el río Delta, pues allí encuentran tierras fértiles. La mitad de la población habita en zonas urbanas, especialmente en Alejandría y El Cairo.