Biblia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es una agrupación o recopilación de libros sagrados canónicos, pertenecientes al judaísmo y al cristianismo, y según estas religiones, representa la palabra de Dios.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario procede del del latín «biblĭa» y a su vez del griego «βιβλια» (biblía) que literalmente significa libros.

micróptero Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto (en zoología e historia natural...
mediastina Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto (en botá...

En el mundo antiguo, las escrituras eran plasmadas en papiros. El término ‘Biblia’, se derivó del vocablo griego ‘βιβλίον’ que luego se adoptaría al latín como (biblion), que quiere decir ‘libro’, igualmente procedente de ‘βίβλος’, en latín ‘biblos’ (rollo hecho de papiro). Biblos era una ciudad fenicia, en el presente conocida como Jubayl.

Este libro tan representativo en la cultura occidental, consta de un conjunto de libros canónicos reunidos del Antiguo Testamento hebreo y el Nuevo Testamento compuesto por los evangelios sobre Jesucristo.

La Biblia hebrea fue escrita en idioma hebreo, con algunos apartados en arameo. Se estructura con los siguientes libros: Pentateuco, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, los cuales forman parte de La Torá, sobre la vida de  Moisés, así como los libros de los profetas y los sapienciales. En concreto, la religión judía clasifica estas secciones como Torá, Nebim y Ketubin, en las que según los judíos,  se presenta la Ley de Dios.

En el desierto de Qum Ram se halló la Biblia hebrea más antigua que se conozca. En la ciudad de Jerusalén se encuentra el Museo del Libro y allí se exhiben todos estos antiquísimos papiros, en su totalidad escritos en idioma hebreo. Según varios expertos, los autores de esta Biblia habrían sido los Esenios, un grupo de místicos habitantes del desierto, con conocimientos gnósticos.

Lo que concierne al Nuevo Testamento son los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, algunas cartas y el libro del Apocalipsis.

El primer libro impreso fue la Biblia, gracias a la invención de la imprenta,  por el célebre Gutenberg, en 1455. Fue gracias a él, que la gente comenzó a conocer estos escritos.

Fue el alemán Martín Lutero, en el siglo XVI, quien realizó la primera traducción de los textos bíblicos en lenguaje popular y la primera versión que surgió de la imprenta.

Biblia

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocablo que alude a un palo prolongado en que s...

Sustantivo masculino. Esta palabra que alude a un sitio o lugar en donde e...

Verbo neutro intransitivo. Este vocabulario (en náutica), que se dice de ...

Adjetivo. Este vocablo se dice especialmente de una cosa que pesa demasiad...

Bibliografía ►

definiciona.com (22 enero, 2015). Definición y etimología de Biblia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/biblia/

Definición y etimología de bruñidísimo
Adjetivo. Esta palabra de uso obsoleto y que no aparece asentada en la RAE...
Definición y etimología de batero
Sustantivo masculino y femenino. Este vocablo se refiere a una persona que...
Definición y etimología de barrenillo
Sustantivo masculino Este termino que tiene como referencia (en entomolog...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de Biblia - Etimología y origen de la palabra Biblia - Qué es Biblia - RAE - Wikipedia.