Significado y definicion de endocrinología, etimologia deendocrinología

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra del Español, con la cual se designa la disciplina científica y médica, que tiene como objetivo el estudio del Sistema endocrino, así como las distintas enfermedades y condiciones que pueden ser síntomas del mal funcionamiento de este sistema orgánico.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a la Etimología de esta disciplina, las distintas fuentes señalan que puede considerarse como una palabra compuesta, conformada por tres distintos vocablos, por lo que puede que lo más conveniente sea revisarlas de forma individual, tal como se muestra a continuación:

Endo-, la partícula endo- funciona como un prefijo del Español que significa “dentro”, y que parece provenir del adverbio griego ἔνδον (endon) el cual cuenta con el mismo sentido. Esta partícula funciona en el Español como un radical, siendo usada entonces para conformar palabras compuestas, como por ejemplo endógeno.

-crino-, por su parte la partícula “crino” proviene también del griego κρίνω (krīnōes) el cual se traduce como “separar”.

-logía, finalmente, en esta palabra se encuentra la partícula –λογία (-logia) que se ha traducido como ciencia, discurso o tratado.

Propósito de la Endocrinología

Según señalan las distintas fuentes, el propósito de la Endocrinología es entender, estudiar y conocer la estructura y funcionamiento del Sistema endocrino, responsable de la segregación de hormonas, así como de la química del cuerpo.

Así mismo, la Endocrinología se encarga de estudiar las distintas enfermedades o condiciones que pueden ser evidencia de daños en el Sistema endocrino. En consecuencia, esta disciplina se encarga, entre otras, de estudiar las siguientes consecuencias:

Diabetes mellitus: condición metabólica producida por deficiencia o resistencia a la insulina.

Hipotiroidismo: condición metabólica producida por el déficit de hormonas tiroideas.

Hipertiroidismo: ocasionada por el contrario por la sobreproducción de hormonas tiroideas.

Enfermedad de Cushing: relacionada a la sobreproducción del cortisol, debido al mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

Otra de los propósitos que persigue la Endocrinología, así como el Endocrinólogo, quien es el médico que estudia esta especialidad, son los problemas relacionados u ocasionados por la nutrición.

Historia de la Endocrinología

En cuanto a la historia de la Endocrinología, las distintas fuentes señalan que su origen puede ubicarse en China, donde aproximadamente en el año 200 a.C., los médicos y científicos chinos de la época pudieron aislar las hormonas hipofisiarias, que se encontraban en la orina humana. Para esto, según indican los expertos, los chinos habrían usado el método de la sublimación.

Para occidente, el gran paso en la Endocrinología puede situarse en el siglo XIX; cuando Claude Bernard descubrió que el páncreas tenía la capacidad de verter en la sangre una sustancia que ayuda al cuerpo a regular los niveles de azúcar en la sangre. En el camino abierto por este hallazgo, la Ciencia consiguió aislar en el año 1921 la insulina, logro que se le atribuye a los científicos Frederick y Charles Best.

Desde entonces, la Endocrinología ha dado grandes pasos, descubriendo la forma que el cuerpo toma para segregar sustancias específicas, que lo ayuden a realizar funciones precisas. Así mismo, esta disciplina médica ha logrado igualmente descubrir la forma de estimular la producción de estas hormonas o sustancias, o sustituirlas en caso de que el cuerpo ya no pueda generarlas por sí solo. Por ende, la Endocrinología se ha alzado como una de las especialidades médicas clave en la salud humana.

endocrinología

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

encornadura


estante


empastelar


encabelladura


escuela


estofador


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de endocrinología - Etimología y origen de la palabra endocrinología - Qué es endocrinología - RAE - Wikipedia.
x