Significado y definicion de inmunología, etimologia deinmunología

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra del Español por medio de la cual se denomina la disciplina biomédica, que tiene como propósito estudiar el sistema inmunitario, para así determinar cómo los órganos, tejidos y demás células de los vertebrados tienen la capacidad de defenderse de cualquier elemento extraño, que pudiera poner en peligro la salud del individuo.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a la etimología de la palabra Inmunología, las distintas fuentes han señalado que esta se encuentra compuesta por la unión de raíces latinas y griegas. Por consiguiente, puede que la mejor manera de abordar esta revisión sea tomando en cuenta cada una de ellas de forma individual:

In-, prefijo del Español, que proviene de la raíz latina “im”, la cual cumple con la tarea de señalar la idea de negación.

-muno-, partícula que viene también de una raíz latina, y que hace referencia al concepto de impuestos o servicios. Por ende, la palabra inmunidad viene de la raíz immunitas, que se traduce como “libre de impuestos”. No obstante, en el siglo XIX; el científico Louis Pasteur propuso también el término Immünire, el cual tiene el prefijo “in”, que refiere a lo interior, y “munera”, que significa “trinchera”, es decir, lo que se defiende desde adentro.

-logía, finalmente la partícula –logía viene de la raíz griega “logos” que significa tratado o disciplina. Por lo tanto, la palabra “inmunología” se refiere directamente a la ciencia que estudia la propia defensa del organismo.

Tipos de inmunología

Aun cuando en principio esta disciplina surgió con el fin de estudiar los distintos mecanismos que presenta el sistema inmunitario o inmunológico, en su evolución ha venido especializándose, dando lugar a varios tipos de inmunología, los cuales han sido descritos de la siguiente manera:

Inmunología clásica: la Ciencia la considera parte de la Epidemiología. Su función es estudiar la relación que existe entre los patógenos y los sistemas corporales, así como la inmunidad que estos pueden presentar ante los elementos que atentan contra su salud y estabilidad. De acuerdo a la Historia, sus orígenes pertenecen al mundo antiguo, siendo la referencia más antigua el escrito de Tucídide (430 a.C.) sobre sus observaciones con respecto a la plaga de Atenas. No obstante, son los siglos XIX y XX los que marcan realmente el método científico de esta rama.

Inmunología clínica: por su parte, esta disciplina se encarga de estudiar las distintas enfermedades y condiciones que residen en el sistema inmunitario. En consecuencia, estudia tres distintos tipos de enfermedades: Inmunodeficiencias, Autoinmunidad y otros desórdenes, como por ejemplo ciertas hipersensibilidades. Así mismo, esta área se encarga de estudiar el proceso de aceptación o rechazo del cuerpo a los trasplantes de órganos.

Inmunoterapia: esta disciplina, en cambio, busca estudiar de qué manera los elementos del organismo, y del Sistema inmunológico, para enfrentar ciertas enfermedades. Los especialistas señalan que los primeros pasos de esta disciplina ocurrieron con la variolización y las primeras vacunas, desarrolladas en ese momento por Edward Jenner. Dentro de este campo, se encuentra la Inmunoterapia humoral y celular.

Inmunología diagnóstica: otra de las grandes ramas de la Inmunología es la diagnóstica, la cual se especializa en determinar cuál es la relación que tiene un antígeno y un anticuerpo. Por ende, ha logrado desarrollar técnicas diagnósticas bastante avanzadas, de gran aporte a la Medicina.

Inmunología evolutiva: así también, dentro de la Inmunología se encuentra una visión evolutiva, que se dedica a estudiar las distintas especies, tanto extintas como las existentes, con el fin de encontrar una mayor comprensión de la forma como estas se han defendido con su sistema inmunitario a lo largo de la existencia.

Inmunología de sistemas: finalmente, se encuentra la Inmunología de sistemas, la cual trata de entender los distintos fenómenos inmunológicos que existen en los diferentes sistemas del cuerpo y del organismo.

inmunología

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

canciones infantiles


imperfeccionable


iota


impedidor


impronta


incredulidad


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de inmunología - Etimología y origen de la palabra inmunología - Qué es inmunología - RAE - Wikipedia.