Definición
Verbo neutro intransitivo. El concepto de este vocablo se relaciona, pertenece y hace referencia a entrar, infiltrar, colar o pasar por un ligar, sitio o paraje estrecho. Usado también como pronominal. Adjetivo. Perteneciente concerniente y relativo a la escuela o un colegio. Se dice de un instrumento de tipo educativo, en su metodología y en su contenido se puede facilitar la compresión de los estudiantes.
Etimología
Este vocabulario viene del latín «excolāre» y la segunda acepción del sustantivo «escuela» y del sufijo «ar» que los adjetivos quiere decir condición, relación o pertenencia.
Como verbo significa la acción de atravesar un lugar bastante angosto.
En lo que respecta del sustantivo, su significado es el de un estudiante que se halla inscrito en una institución educativa primaria. Aproximadamente, la edad de esta etapa comprende entre los cinco hasta los 12 años.
Es el periodo en el que los niños incrementan su contacto con la sociedad y su propio núcleo familiar, pero basados en la preparación académica, que desde ese instante se convierte en una prioridad en esa fase de la vida. Así, pueden hallar un nuevo contexto, en el que tienen que regirse por ciertas normas y aprender de los docentes, así como de sus compañeros.
En el campo de la Biología, este término se emplea para designar al pez del Mediterráneo, ‘brótola de fango’, o también llamado ‘alfaneca’ o ‘locha’. También se encuentra en la costa oriental del Atlántico, el mar Jónico, las islas Canarias, en Noruega, Cabo Verde, Islas Azores, e Islandia.
Si se utiliza como un adjetivo, sus usos son aún más numerosos. Algunos de éstos son:
Tarea escolar: es un trabajo o labor extra-clase, que el docente le impuso al estudiante para que complemente el aprendizaje del aula y aproveche el tiempo libre.
Calendario escolar: se entiende como el periodo anual en el que los estudiantes deben asistir a clases. Por lo general su duración son 32 semanas y se puede dividir en periodos de seis meses, cuatro meses, trimestres, o bimestres, de acuerdo con la legislación educativa de cada país.
La palabra ‘escolar’ también designa al estudiante como tal, al menor que está acudiendo a un plantel educativo para ser formado en sus primeros años académicos, que abarcan los años de primaria e incluso el bachillerato. Un colegial es sinónimo de escolar.
Los útiles escolares son todos aquellos elementos que piden las instituciones a los alumnos, para el desarrollo de las materias que se dictan.