Significado y definicion de g (letra), etimologia deg (letra)

Definición

Qué es, concepto o significado

La “G, g” es la séptima letra del alfabeto español, así como la quinta consonante en orden consecutivo del inventario de grafemas de esta lengua. Se reconoce la palabra “ge” para su nombre en singular y “ges” para su nombre en plural. En cuanto a su forma, cuenta con dos: la g para la minúscula y la G para la mayúscula.

Se cree que el origen de la G latina puede estar en la antiguo grafema protosemítico del cual se originó posteriormente la letra “gimel” o “guimel”, que constituía la tercera letra del alfabeto fenicio Así mismo, esta letra protosemítica pudo servir de origen a la “gama” o “gamma” griega (γ, Г).

Posteriormente, en el Etrusco se convierte en la letra C, y aunque se escribía de forma invertida, tenía ya un valor fonético parecido a como se pronuncia actualmente la letra /c/ en el Español cuando está delante de e o i.

Por su parte, el Latín tomó del etrusco la letra c, sin embargo, en esta lengua en ocasiones este grafema era usado para referir al fonema /c/ y otras veces al fonema /g/. Por ende, quizás en su afán de tener una manera de distinguir entre palabras con grafía idéntica, en el siglo III a.C., el liberto Espurio Carvilio decidió agregarle un pequeño gancho a la C, creando entonces la letra G latina, la cual fue usada entonces para representar el sonido velar oclusivo sonoro.  

Valor fonético de la G en el Español

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes fonéticas, el grafema G cuenta con dos posibles realizaciones fonéticas en el Español. A continuación, una breve explicación de cada una de ellos:

En primer lugar, la letra G puede realizarse como una consonante oclusiva velar sonora, fonema este que es empleado cuando la G se encuentra antes de las vocales a, o, u. Así mismo, se pronuncia de esta forma cuando aparece frente a los dígrafos UE o UI, los cuales deben ser empleados colocando diéresis en la u. Por otro lado, cuando la letra G se encuentra precedida de una N, entonces también en pronunciada como una oclusiva velar sonora (mango)

Por otro lado, en el Español, la letra G también puede ser realizada como un fonema fricativo velar sordo, es decir, que la G cuenta con el mismo valor fonético que la J. Esta realización ocurre cuando este grafema se encuentra antes de las vocales E (gente, gerente) o I (gigante, giro).

Usos de la letra G

En cuanto a sus usos, se pueden distinguir básicamente dos de ellos: el uso dentro de la Lengua española; el uso cuando deja de ser empleada como letra, y comienza a ser valorada como símbolo A continuación, una breve explicación de cada uno de estos usos:

Como letra

Por un lado, la G será entendida entonces como un grafema, por medio del cual se podrá entonces conformar palabras.

Como símbolo

Así mismo, según las distintas fuentes, la letra g es usada también como un símbolo, tal como puede verse a continuación:

La letra G es usada en el sistema de notación musical anglosajón para representar el sonido de la nota Sol.

También, es usada en Física para representar el símbolo de gramo.

 

g (letra)

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

gradiolo


gaudio


gorgú


grillo


grita


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de g (letra) - Etimología y origen de la palabra g (letra) - Qué es g (letra) - RAE - Wikipedia.