glaciar

Definición

Sustantivo masculino. Se define como una masa de hielo que se forma en las regiones elevadas de las cordilleras, sobrepasando la frontera de las nieves perpetuas cuyo deslizamiento es lento, al estilo de un río de hielo. Al igual, puede emplearse de forma adjetival, en este caso haciendo alusión de los cúmulos de hielo y lo concerniente de los mismos.

Etimología

Este término presenta la etimología de “masa de hielo que desciende de las zonas montañosas”. Se adoptó originalmente de la voz francesa ‘glacier’, a su vez tomada del vocablo latino ‘glacies’, que significa hielo o témpano. Se halla relacionado con la raíz de origen indoeuropeo ‘gel’ (congelar).

Un glaciar es capaz de contener un aproximado de 33 millones de kilómetros cúbicos de agua y abarcan el 10% de la corteza terrestre. De acuerdo con los especialistas, nacen debido al efecto de re-cristalización y compactación propias de la nieve; igualmente, su preservación depende de los niveles de precipitación del hielo, los cuales sobrepasan el efecto de evaporación característico en temporada veraniega.https://definiciona.com/polo/

En consecuencia, todo glaciar por lo general, se localiza en inmediaciones de los polos planetarios y en las regiones montañosas de gran altura.

En el momento en que la nieve cae al suelo, en una zona en la que la temperatura es inferior al grado de congelación, transforma su esencia y pasa por un proceso de re-cristalización, del cual se recrean granos de hielo con un mayor espesor y que presentan una forma redondeada. Tales granos de hielo se denominan neviza.

Clases de glaciar

Existe toda una gama de formas y tipos de glaciar y se han estudiado de acuerdo con sus condiciones ambientales, térmicas. Un iceberg, es un desprendimiento de trozos de glaciares.

Glaciar de casquete

Su extensión es abundante, recubriendo vastos territorios localizadas en gran parte, en la Antártida y Groenlandia.

Glaciar alpino o de valle

Casi siempre su tamaño es reducido. Abarca zonas boscosas y tiende a producir lenguas de hielo, como en el caso de algunos glaciares en Alaska.

Glaciar de meseta

Sus magnitudes son las más pequeñas y se forma en mesetas como las que se encuentran en algunas islas del Ártico y en Islandia.

El tipo de glaciares que surgen en la corteza de hielo en tierras de Groenlandia, tienen la peculiaridad de ser tal cantidad, como para para cubrir el planeta a una profundidad que supera los cinco metros.

La región de la Antártida lleva más de 40 millones de años, llena de hielo.

En caso tal, que todo el hierro de este planeta se llegara a derretir, el nivel del océano se incrementaría 70 metros.

En el último milenio, se han registrado ocho ciclos propios de la denominada Edad de Hielo, distribuidos en temporadas llamadas ‘interglaciares’. Muchos científicos advierten que nos aproximamos a una nueva glaciación.

Morrena glaciar

Las morrenas glaciares son una clase de bandas con tono oscuro, estructuradas con sedimentos comunes en las zonas altas y laterales del glaciar. Surgen cuando en pleno deslizamiento, arrastra grandes cantidades de barro y rocas.

Oficialmente se ha advertido sobre el peligro de desaparición de los glaciares, pero existen especialistas que advierten lo contrario.

Ampliar vocabulario

GLAUCINA
Sustantivo femenino. Este vocabulario se define como un aceite o sustancia esencial (en q...
GABANZO
Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en botánic...
GLASEADO
Adjetivo. Este vocabulario se refiere a una tela, lienzo o paño que imita, se parece, sem...
GAZIES
Sustantivo masculino. Este termino en plural en la actualidad se encuentra desusado (en h...
GENOVESADO
Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado (en ...
GURO
Sustantivo masculino. Esta palabra usada en germanía, se trata de una jerga utilizada par...
GORGOTEO
Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere como la acción y resultado de gorgotear en ...
GARANTIZADOR
Adjetivo. Se entiende por garantizador es el que garantiza, confirma, avala, asegura, res...

Compartir
AVISO LEGAL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO

Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.
DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona