Definición
Verbo activo transitivo que alude a la acción de no llevar a efecto, o no realizar el deber o responsabilidad que se tiene a cargo.
Etimología
Esta terminología se halla estructurada con lexemas del latín y presenta la acepción etimológica de “acción de no culminar lo debido”. La integra el prefijo ‘in’, que en este caso actúa como una negación, a la par de la partícula ‘con’, que significa “junto” y concluido por el vocablo ‘plere’ (llenar).
Incumplir un contrato
Acarrea sanciones legales, debido a no haber respetado el compromiso pactado, por una o más de los firmantes del contrato, al igual que por negligencia u obstaculización del proceder de las demás partes. Incumplir uno de estos acuerdos plasmados en documento oficial, equivale a uno de los ítems configuradores de lo que se denomina responsabilidad contractual.
La idea de incumplir no es única en un solo sentido, sino que cada uno de los sistemas jurídicos se halla facultado para otorgarle importancia a aspectos diferentes, como por ejemplo la impuntualidad o en l hecho de asumir los riesgos del fracaso en tal proyecto.
Incumplir la Constitución
Los países democráticos se rigen bajo su propia Constitución Política, en la que se encuentran plasmados todos los derechos y deberes de los ciudadanos y sus gobernantes. La Corte Constitucional es la rama del poder judicial con la misión de cuidar que sean respetados los derechos fundamentales y analizar si las leyes cumplen o no con lo plasmado en tal documento magno.
Incumplir la palabra
Para las generaciones del pasado, la palabra cobraba muchísimo valor, al punto en que incumplirla, era algo muy deshonroso y podía llevar a castigos ejemplares. Por eso se efectuaban contratos de palabra y no se necesitaba ninguna clase de documento, ni de autentificación en notarías, ni nada por el estilo. Simplemente, se estrechaban las manos mirándose a los ojos y empeñando el honor de su verbo.