Significado y definicion de lesa humanidad, etimologia delesa humanidad

Definición

Qué es, concepto o significado

Locución sustantiva femenina. Palabra o construcción lingüística del Español que sirve para señalar, dentro de la disciplina del Derecho Internacional, toda acción que implique agravio, daño, ofensa, injuria o perjuicio hacia la Humanidad, ejercida generalmente por un gobierno o estado.

Con respecto a la etimología de esta palabra, las distintas fuentes señalan que la locución “lesa humanidad” se encuentra compuesta por dos partículas de origen latino, cada una de las cuales puede se origina de la siguiente manera:

Lesa, en primer lugar, la palabra “lesa” puede considerarse proveniente del vocablo latino laedĕre, el cual puede traducirse literalmente como “dañar”, y que en una derivación posterior se transformó en “laesus”, forma que terminó finalmente produciendo en el Español la palabra “lesa”.

Humanidad, por su parte, el término “humanidad” se considera originado del latín humanitas, que significa entonces “relativo a lo humano”.

Por ende, la construcción locución sustantiva femenina “lesa humanidad” significa literalmente daño a la humanidad.

Concepto penal de Lesa humanidad

De acuerdo a lo que ha señalado el Derecho Internacional, en voz de la Corte Penal Internacional, para que un acto sea considerado como un crimen de lesa humanidad debe tener las siguientes características:

En primer lugar, debe tratarse de un ataque generalizado o sistemático contra la sociedad civil.

Por ende, en segunda instancia, los crímenes de lesa humanidad, al ser dirigidos contra un colectivo, dejan en su ejecución una gran cantidad de víctimas. Por lo que se dice que es perjuicio de la Humanidad, pues toca una porción de ella.

Así mismo, las distintas instituciones responsables de administrar el Derecho Internacional señalan que debido a su gravedad e intencionalidad, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, es decir, que son juzgables y condenables, independientemente de la cantidad de años que hayan pasado desde su ejecución.

Ergo, los responsables de un crimen de lesa humanidad, se encuentren en ejercicio de un cargo público o no, pueden ser juzgados en cualquier momento. Así mismo, en este tipo de casos, la Justicia internacional no busca solo judicializar y castigar a aquellos que hayan ejecutado los crímenes, sino que también toman en cuenta la cadena de mando, buscando responsabilizar a los autores intelectuales de estos actos, así como a todos aquellos que hayan facilitado su ejecución.

Cuáles son los crímenes de Lesa humanidad

Con respecto a cuáles son los actos ejercidos contra la sociedad civil que pueden ser entendidos por la Justicia como crímenes de Lesa humanidad, el Estatuto de Roma ha logrado clasificar once distintos tipos de delitos que entran en esta clasificación, y que son entendidos entonces por las cortes internacionales como crímenes de Lesa humanidad. Estos son los siguientes:

Asesinato
Exterminio directo o indirecto
Esclavitud
Deportación
Encarcelamiento forzado
Tortura
Violación
Persecución
Desaparición forzada
Crímenes raciales o de apartheid

lesa humanidad

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

lenizar


loa


lancéola


lacaísimo


latísimamente


Bibliografía ►

loading...

Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de lesa humanidad - Etimología y origen de la palabra lesa humanidad - Qué es lesa humanidad - RAE - Wikipedia.