Definición y etimología de maratón

Definición de maratón

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino, aunque en algunas partes se usa como masculino y hace referencia de una carrera atlética olímpica de una distancia de 42 kilómetros, de una competencia de resistencia en la que participan varias personas en alguna modalidad, o una actividad exigente que se prolonga.

Etimología de maratón


Origen, historia o formación


El origen de la palabra maratón. 

El término ‘maratón’, en idioma griego presenta la connotación de ‘hinojo’, una planta aromática que se emplea para cocinar y para preparar remedios medicinales.

maquilandero Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se refiere a un lugar o paraje adec...
macherión Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusda (en cirugía) abarca, implica y hace r...

Fue gracias al griego Fidípides, quien corrió a lo largo de una distancia considerable. La palabra ‘maratón’ se originó en la Bahía Maratón, que se localiza a 40 kilómetros de la capital de Grecia, donde se desencadenó una cruenta batalla entre los invasores persas y los soldados de Atenas. En el 490 antes de Cristo, a esta isla arribaron cerca de 40 mil guerreros provenientes de Persia, pero los atenienses eran menor en número, pues no pasaban de 10 mil soldados.

Entonces, enviaron al mensajero llamado Fidípides para solicitar ayuda a los espartanos, para lo cual, Fidípides tuvo que recorrer un espacio cercano de 240 kilómetros y llegó en tan sólo dos días.  Empero, cuando se presentó en Esparta, la solicitud le fue negada. En tal efecto, Fidípides retornó en la brevedad a la isla Maratón y se sorprendió al encontrarse con una victoria contundente de los atenienses, quienes sólo tuvieron 192 bajas, mientras que en el bando persa, fueron más de 6.400 muertos.

El maratón que se lleva a cabo en los Juegos Olímpicos, se deriva de un mito que se popularizó varios siglos luego de que Fidípides corriera de la mencionada isla hacia Atenas nuevamente, para notificar el triunfo del ejército griego sobre el persa. Realizó el recorrido en tan sólo tres horas y al llegar, se desplomó y murió.

El espacio que se abarca en un maratón actual, exactamente es de 42,195 metros y fue establecido en las olimpiadas de 1908; equivale a la distancia que se halla entre el palacio real de Windsor, desde donde partió, y el estadio de White City, punto de llegada.

En otros relatos, se cuenta una versión distinta, en la que Fidípides no habría corrido esa distancia para llevar la buena nueva ateniense, sino que fue motivado por el dios Pan, quien en el camino se le apareció y le brindó los conocimientos con los que Atenas podría vencer a Persia, según los cuales, la clave radicaba en quebrar el núcleo y centro en el que se basaba la formación de los soldados invasores.

De ser así, el mérito del maratón no es a causa del mensaje, sino del valor heroico y mítico de portar el mensaje que sirvió para derrotar al ejército que en aquel entonces, se consideraba como de los más temidos de la Tierra.

En la actualidad, se ha vuelto muy popular participar en maratones y pruebas de atletismo, en diversas ciudades y municipios del mundo. Por lo general, se lleva a cabo la denominada “Media Maratón”, en la que el recorrido abarca una distancia de 21 km. Se considera como una actividad que contribuye a la buena salud.

Correr es uno de los mejores ejercicios.

Verbo activo transitivo. La definición de practica se refiere en formar, e...

Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se dice esp...

Adjetivo. Este termino se dice especialmente de dos o más expresiones y ve...

Sustantivo masculino. Es un termino alude como la acción y resultado de de...

Bibliografía ►

Definiciona.com (16 noviembre, 2022). Definición y etimología de maratón. Recuperado de https://definiciona.com/maraton/