Marzo

Definición

Sustantivo masculino. Este vocabulario se define como el tercer mes del año correspondiente al calendario gregoriano, durante esta temporada los veintiuno días uno de los dos equinoccios anuales en la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur, en este caso se inicia la temporada escolar y también el día internacional de la mujer.

Etimología

Esta palabra en su etimología procede del latín ‘Martius’, como el primer mes del calendario romano y con ella de ‘Mārs’, dios de la guerra.

mújol DefiniciónSustantivo masculino. La definición de este término hace referencia a un pez que corresponde en su c...
mancillar DefiniciónVerbo activo transitivo. Este vocablo se refiere en calumniar, desprestigiar, denigrar, agraviar, ul...

La denominación del mes de marzo, también se deriva del adjetivo del latín ‘martius’, relacionado con Marte, una de las más representativas deidades de los romanos, de donde surgen asimismo palabras como ‘marcial’. Por eso se considera que habrían designado el primer mes de su calendario con el nombre del dios de la guerra. En ese entonces, julio y agosto eran llamados quintilis y sextilis, el quinto y el sexto mes del año.

Igualmente, Marte representaba todo lo militar y la salvaguardia de los campos, razón más que suficiente para que su nombre refiriera al mes en el cual iniciaban todas las campañas de guerra y al mismo tiempo, se reinicia la naturaleza.

El primer mes del calendario hebraico

Se le denomina en hebreo ‘Nisán’ (נִיסָן), derivado del sumerio ‘nisag’, que significa “retoño”, “primeros brotes”. Aparte de esto, los hebreos tuvieron en cuenta el comienzo de la cuenta, desde el escape de su pueblo esclavizado de Egipto. Eso en cuanto el calendario hebreo bíblico, puesto que el actual el primer mes es denominado ‘Tishrei’.

Nisán está compuesto de 30 días, a diferencia del marzo gregoriano, que tiene 31. Debe coincidir cada año con el inicio de la primavera, marcado por el equinoccio el 21 de marzo, cuando el día y la noche poseen la misma duración.

El mes de la mujer

Varios sucesos relacionados con velar por los derechos femeninos, se han dado lugar en el mes de marzo, en diferentes años relevantes de la historia. Por ejemplo, se celebra todos los 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer”. Todo marzo el mes es muy representativo en el sentido de valorar a las mujeres y homenajearlas, especialmente en conmemoración a la gran revolución que se presentó en Rusia y al terrible incendio de Nueva York, entre otros eventos. Ambos ocurrieron en marzo.

Bibliografía ► Definiciona.com (14 junio, 2017). Definición y etimología de marzo. Recuperado de https://definiciona.com/marzo/