Significado y definicion de misoginia, etimologia demisoginia

Definición

Qué es, concepto o significado

La misoginia es una posición emocional y/o psicológica e ideológica que considera como inferior y despreciables a las mujeres y  a todo lo relacionado con lo femenino. Esta actitud parte de ver en las diferencias biológicas y emocionales existentes entre hombres y mujeres y la creencia de que este género es débil y por lo tanto debe despreciarse todo lo relacionado con él, como la procreación y la formación de una familia.

La palabra misoginia – misógenos– (μισόγυνος) se compone de dos voces griegas, la primera es miso, que es la conjugación del presente del verbo miseo (μισέω)en primera persona en singular y significa odiar o detestar, y de gyne  que significa mujer.

Varias culturas se han erigido sobre mitos misóginos, como el cristianismo, en el cual se vincula el pecado original con la seducción femenina de Eva, en la antigua Grecia algunas criaturas fantásticas, diosas y semidiosas encarnan la desgracia como las iras o las furias, Pandora y Era; también sobresale el papel de Helena de Troya de quien se dice desató la guerra de Troya, aunque el texto señala también otras causas.

A lo largo de la historia se encuentran, igualmente, grandes figuras del pensamiento que han tenido posturas misógenas y las han llegado a incluir ese sentimiento dentro de su aparataje conceptual, como Aristóteles, Sigmund Freud, Friederich Nietzsche y Arthur Schpenhauer, entreo otros. En literatura se pueden encontrar personajes como Oscar Wilde y José María Vargas Vila, y en el cine al director Hitchcock.

Suele decirse que la misoginia no es machismo, sino un intento individual en  cual las personas intentan desvincularse de cualquier tendencia femenina, no obstante querer evitar lo femenino y sus manifestaciones puede ser el origen del machismo y derivar en varias de este tipo de actitudes.

Usos y aplicaciones de misoginia

La misoginia sirve para designar actitudes de odio y rechazo a las mujeres y a lo femenino en general.

Por Laura Merchán. 

misoginia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

melodista


mítico


manzanahigo


mijo


manteleta


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de misoginia - Etimología y origen de la palabra misoginia - Qué es misoginia - RAE - Wikipedia.