Definición y etimología de monema

Definición de monema

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Consiste en la unidad más sencilla que posee un significado, de acuerdo con la acepción del lingüista A. Martinet.

Etimología de monema

Origen, historia o formación

Este vocablo corresponde a un tecnicismo propio de la lingüística, que surgió en el siglo XX y hace alusión de una unidad lexical minúscula de toda índole, que cuenta con un significado y que es el producto de lo que se denomina segmentación morfemática.

panteísmo Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a una doctrina, sistema o movimiento de tipo filosófico de ...
lacónicamente Adverbio modal. La definición de lacónicamente que esta relacionado de una manera o modo lacónico, sucinto...

El sentido concreto de esta palabra es “unidad”. En tal efecto, relacionada con una unidad lexical. El término es análogo a ‘morfema’ y se compone con la partícula griega ‘ma’, que significa instrumental o producto de, en combinación con la raíz griega ‘monos’ (μόνος), referenciando a algo exclusivo, único.

Por su parte, la voz ‘morfema’, alude a todo elemento constituyente de un término, tanto si se trata de componentes derivativos, por ejemplo en el caso de sufijos, prefijos, infijos, o cualquier elemento gramatical formador, como las marcas de número, de género, entre otros.

El campo de la morfología se encarga de analizar todas las categorías de morfemas, al igual que todos los constituyentes de los vocabularios y la forma en que se compone internamente una terminología. Sin embargo, gradualmente se ha adoptado este concepto al neologismo ‘monema’, con la idea de referenciar toda clase de unidad segmentada, a pesar de que la rama que estudia los monemas continúa denominándose morfología.

Los monemas se catalogan en monemas no segmentales, mismos que no se conforman por una segmentación sencilla e involucra cambios internos, como las transformaciones vocálicas radicales en la configuración interna de las raíces de origen indoeuropeo. También, en monemas segmentales, los más conocidos, que conforman secuencias fónicas  que guardan continuidad. Estos a su vez, se clasifican en lexemas y morfemas.

Un lexema es aquel que guarda una acepción léxica específica, brinda la idea exacta y popularmente se le llama raíz. La rama lingüística dedicada a la investigación de los lexemas y sus asociaciones, se conoce como la Lexemática.

Un morfema se define como una unidad con un sentido abstracto, gramatical, aspectual y otros rasgos, mismo que puede ser de naturaleza autónoma, como en el caso de los artículos y las preposiciones, o dependiente, si únicamente su función y significado se desenvuelven en virtud de un lexema.

No se debe confundir tampoco con fonema, que relaciona con la articulación de sonidos, usando sílabas o letras que en sí mismas, no presentan algún sentido.

De igual forma, no es posible dividir un monema, porque de ser así, ya no guardaría su esencia como término con un significante y un significado. En todos los idiomas del mundo, se encuentran los monemas.

A partir de los monemas, se puede realizar una clasificación de términos, del siguiente modo:

Términos independientes

Únicamente contienen un lexema o un morfema libre, como por ejemplo pan, mesa, cocodrilo.

Ejemplos:

Términos derivados

Se constituyen con un lexema, en combinación con distintos morfemas derivativos, como florecer o camioneta.

Términos compuestos

Son aquellos vocablos conformados por dos o más lexemas, como en el caso de lavarropas o telepatía.

Verbo activo transitivo. Este termino se refiere en inducir, comunicar o i...

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, incl...

Adjetivo. Se entiende por explicador es el que martilla, [[:machaca]], apl...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsol...

Bibliografía ►

Definiciona.com (28 octubre, 2022). Definición y etimología de monema. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/monema/