país

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Sustantivo masculino. Cualquier territorio o terreno constituido o reconocido como nación o estado soberano. Terreno que cumple con las características o cualidades de tipo geográfico y cultural típico o peculiar que puede constituir una corporación, entidad o colectividad política dentro del estado o gobierno. Grupo de habitantes en una sola nación.

Etimología

La etimología de esta palabra, junto con sus respectivos derivados, hallaron su origen con la incursión en el castellano de la palabra en francés pays, que significa país, término que, a su vez, se adaptó del latín “pagus” page(n)sis que significaba habitante de un pagus (pueblo).

Se conoce también como Estado Nación, término que aparece en 1648 para dejar atrás el orden feudal y permitir nuevas organizaciones autónomas.

Es aquel territorio que adquiere una identidad política, cultural y social, se organiza mediante subdivisiones (de su propio territorio), donde una de ellas será la capital, albergando las entidades o sedes que representan su poder, desde donde se crean leyes para sus habitantes,  y se supervisa su cumplimiento.

De acuerdo al contexto estas subdivisiones se conocen como pueblos, ciudades, estados o departamentos.

Cada país se configura a partir de su historia e idiosincrasia, desarrollando también símbolos patrios y sentido de pertenencia, fuertemente vinculados a su cultura, y las características de cada población (estilo de vida, economía, ubicación geográfica, etc.).

Usos y aplicaciones de país

Funciona a modo de unidad para delimitar los diferentes territorios del planeta tierra, siendo entonces una porción autónoma que su vez responde a un poder central. Con el proceso de la globalización la demarcación de las fronteras de diferente índole.

Las fronteras establecen los límites de jurisdicción de cada nación. Históricamente varios países con tendencia imperialista y por lo tanto de expansión, han sometido a otros, generando colonias en diferentes partes del mundo. Algunos ejemplos son potencias europeas como Alemania, Francia y Gran Bretaña con colonias en varios países de África y, como en el caso de España que además de las colonias africanas,  tuvo también varias en diferentes países de América.

Existen diferentes organizaciones a nivel internacional que convocan representaciones de los países para dialogar y tomar determinaciones de carácter mundial y con varios intereses, como por ejemplo: MERCOSUR -Mercado Común del Sur; ONU-Organización de Naciones Unidas, OEA -Organización de Estados Americanos, etc,.

Por lo general, y de acuerdo a la forma de gobierno, se da la interacción entre tres poderes públicos: el ejecutivo, ejercido por el/la  Jefe/a de Estado y su gabinete de ministros y ministras,  el legislativo, donde el Congreso, revisa el funcionamiento y desempeño de las leyes, y finalmente el judicial, que garantiza el funcionamiento de las mismas a nivel social.

Frase de ejemplo:

Colombia, Ecuador, Perú Bolivia y Chile son países de la comunidad andina.

Por: Carolina Cortés G.

¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
país

piedade

Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se define a un sentimiento de misericordia y consideración que produce alguien que padece o


presidiario

Sustantivo masculino. Esta palabra se dice a una persona, que ha cumplido su condena en una cárcel, centro penitenciario o un sitio de reclusión, así


papirotada

Sustantivo femenino. Este vocablo se define a un golpe, lesión, choque o impacto en que se da o se recibe directamente en la cabeza causado





Bibliografía

Definición a.com (24 mayo, 2014). Definición y etimología de país. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/pais/

PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de país - Origen de la palabra país - Etimologia - Significado de país - Concepto de país - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es país