Significado y definicion de parcero, etimologia deparcero

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino y femenino. Se trata de un modismo colombiano que refiere a la amistad entre dos personas. Su uso inició en la ciudad de Medellín, con acepciones negativas pero con el tiempo se ha generalizado con el significado actual en el sentido de amistad, de camaradería y hermandad. Otrora, aunque en la actualidad desusado, se entendía por parcero a la persona o individuo que tenía o poseía una parcería, o aparcería. Comunero o copartícipe de una hacienda o finca. Persona que entra en una compañía.

Esta palabra en su etimología viene del sustantivo «parcería» y del sufijo «ero» que indica, oficio, profesión, cargo, empleo, quehacer o que realiza una actividad. Sin embargo, en su forma de modismo que refiere a la amistad se deriva de la palabra parceiro, la cual es una palabra portuguesa que significa amigo/a.

Usos y aplicaciones de parcero

Se emplea para expresar compañerismo, complicidad y para hablar de una amistad íntima, también se emplea de forma abreviada como parce, hermano. Resulta similar a otros modismo como llave o pana.

Por: Carolina Cortés G.

parcero

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

perrazo


palmetazo


protocolar


paquidermo


procesamiento


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de parcero - Etimología y origen de la palabra parcero - Qué es parcero - RAE - Wikipedia.