Significado y definicion de química inorgánica, etimologia dequímica inorgánica

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta, que se emplea para señalar la disciplina o rama de la Química, que tiene como objetivo el estudio de los elementos y compuestos inorgánicos, en tanto a su formación, naturaleza, estructura, composición, así como las distintas reacciones químicas que pueden establecer con otros elementos.

Con respecto a la etimología de esta palabra, siendo una estructura compuesta, se deberá entonces analizar cada una de los componentes que la conforman:

Química, esta partícula parece provenir de la lengua latina arrs chimica, la cual a su vez proviene de la palabra chimia, que puede traducirse como “alquimia”. Por su parte, los expertos han señalado que la palabra latina “alquimia” se derivó a su vez de la palabra árabe andalusí alkímya, que literalmente significaba “piedra filosofal”. No obstante, los filólogos señalan que el surgimiento de la palabra Química, diferenciada del término “alquimia” comenzó a usarse en el siglo XVII, con la intención de darle un carácter más académico a la primera Ciencia.

Inorgánica, por su parte la palabra “inorgánico” es un adjetivo, que proviene de la reunión de raíces latinas: in-, que se traduce como “sin”; organum, que puede interpretarse como “órgano”; y –ico, sufijo latino que se traduce al Español como “relativo a”. Por ende, la palabra “inorgánico” refiere a un elemento que no posee órganos.

¿Qué son los compuestos inorgánicos?

En cuanto a los Compuestos inorgánicos, las distintas fuentes señalan, de forma general, que estos pueden ser traducidos como el principal objeto de estudio de la Química inorgánica.

De forma mucho más específica, los Compuestos o Elementos inorgánicos son aquellos cuya composición se caracterizan por no tener enlaces de carbono-hidrógeno, como por ejemplo el Carbonato cálcico o el Ácido sulfúrica.

Por el contrario, aquello compuestos o elementos que sí poseen en su composición enlaces de carbono-hidrógeno son estudiados entonces por la Química orgánica. No obstante, los propios científicos señalan que esta clasificación de disciplinas a veces no es tan clara.

Aplicaciones de la Química inorgánica

Más allá de que esta rama de la Química se centra específicamente en el estudio de los elementos inorgánicos, los especialistas también han señalado que esta disciplina tiene distintas aplicaciones, como por ejemplo la obtención de compuestos inorgánicos en los laboratorios.

En consecuencia, la Química inorgánica puede ser usada entonces tanto en la investigación, como en la industria, para la realización de distintos elementos y sustancias, como por ejemplo los combustibles. Así mismo, el área de la agroquímica se vale que la Química inorgánica para la realización de pesticidas y fertilizantes.

Por su parte, el área de la construcción también se ve bastante beneficiada por la Química inorgánica, puesto que la Química inorgánica se presta a la investigación de sustancias, que cada vez hacen mucho más eficiente y sencillo el proceso de recubrimiento, pintura, impermeabilización, entre otros.

Otros de los distintos usos que la Química inorgánica puede aportar a la industria química es la realización de la Catálisis, Recubrimientos o Surfactantes. Igualmente, la industria farmacológica también se nutre de forma importante de la Química inorgánica, disciplina que estudia a profundidad la elaboración de nuevos elementos y composiciones.

Química Inorgánica Medicinal

La relevancia de la química inorgánica en el tratamiento de múltiples patologías, va creciendo vertiginosamente, sobre todo en enfermedades como la diabetes o el cáncer. Esto permite que los estudios en esta rama de la química, le brinden una cura y una posibilidad para mejorar notablemente la salud de millones de personas.

Por ejemplo, investigaciones científicas han evidenciado que el vanadio puede llegar a reemplazar a la insulina, por lo que se puede emplear como medicamento para la diabetes tipo II.

Los compuestos de oro en la medicina se emplean casi siempre, para tratar la dolorosa artritis reumatoide. No obstante, la ciencia todavía no ha logrado desentrañar cómo es el proceso en detalle, pero sigue avanzando el desarrollo de aplicaciones innovadoras para combatir el cáncer, graves infecciones y otras patologías.

De otra parte, el elemento denominado cis-platino ha servido demasiado en los avances de los estudios para compuestos de coordinación de tipo anticancerígeno. Los especialistas advierten que suministrados con las dosis adecuadas, se obtienen grandes beneficios en la salud, pero lo contrario ocurre si las dosis se sobrepasan, pues se convertiría en un tóxico.

En realidad es poco tiempo lo que lleva incursionando el campo de la Química Inorgánica Medicinal, empero ya se cuentan con resultados formidables que se han obtenido gracias al uso de distintos compuestos de coordinación junto con los denominados metales de transición que ya son certificados para uso clínico.

La Química Inorgánica Medicinal desempeña un papel crucial en la evolución y capacidades de los seres humanos para sanarse a sí mismos y prolongar la vida, desarrollando nuevas aplicaciones terapéuticas.

Hasta ahora es el comienzo de grandes descubrimientos de esta índole y todavía queda mucho por descubrir e implementar. Las probabilidades de poder sintetizar y diseñar una nueva variedad de compuestos más poderosos y eficaces con un nivel mucho menor de toxicidad, se aumentan considerablemente gracias los conocimientos obtenidos acerca de los mecanismos de acción de estos maravillosos compuestos.

química inorgánica

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

insolación


indigestibilidad


irradiar


quijotismo


inconmutabilidad


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de química inorgánica - Etimología y origen de la palabra química inorgánica - Qué es química inorgánica - RAE - Wikipedia.