Significado y definicion de reencarnación, etimologia dereencarnación

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra del Español que cumple con la tarea de referirse a una creencia espiritual y religiosa, que plantea que el alma humana, una vez que el cuerpo muere, busca otro cuerpo, a fin de comenzar una nueva vida. Las corrientes que afirman que la Reencarnación existe afirman que este es una forma en la que el alma puede enfrentarse a distintas existencias y situaciones, por lo que se trata entonces de una forma de aprendizaje.

Con respecto a la etimología de esta palabra, las distintas fuentes señalan que la voz “reencarnación” se encuentra conformada por varias raíces latinas, por lo que al momento de revisar este aspecto será bueno explicarla cada una por separado:

Re-, en primer lugar se encontrará el prefijo re-, de origen latino, y que por lo general se refiere a la acción de repetir.

-in-, así mismo, en esta palabra se encuentra el prefijo in-, que por lo general se traduce como “hacia adentro”.

-carna-, también dentro de este vocablo se encuentra la partícula “carna”, la cual proviene de la palabra carnem, que significa literalmente carne.

-ción, por último esta palabra cuenta con el sufijo latino –ción, que siempre refiere a la idea de acción o efecto.

Reencarnación y religiones orientales

Pese a que las iglesias católica, cristiana y protestante no creen en la reencarnación, y lograron sentar en las bases espirituales europeas y americanas, hay muchas religiones que sí lo hacen, sobre todo aquellas generadas en el Oriente del mundo.  

En este sentido, se puede encontrar también que estas religiones fueron fundadas hace miles de años, por lo que se encuentra que la creencia en la Rencarnación también ha estado presente en la humanidad hace milenios. Algunas de estas filosofías que asumen la Reencarnación como una realidad del alma son el Taoísmo, el Hinduismo y el Budismo.

Sin embargo, no son las únicas, puesto que en Oceanía y América, al margen de las religiones de corte cristiano, también se encuentran religiones que asumen la Reencarnación como la posibilidad que tiene el alma de salir del cuerpo, luego que este experimenta una muerte biológica, y poder encontrar un cuerpo nuevo, para volver a nacer, y volver a pasar por la experiencia de la vida.

Detractores de la Reencarnación

No obstante, y pese a que son varios los científicos e investigadores que han dedicado su vida a estudiar si realmente puede haber pruebas sobre el hecho de que el Alma humana vuelve a la vida luego de que abandona un cuerpo, encontrando importantes diferencias, existen muchas corrientes que se pronuncian en contra de ella, alegando que en verdad no hay manera de comprobar que esto sucede.

Por otro lado, además de las religiones que asumen que una vez el alma sale del cuerpo regresa a su Creador, existen también aquellos pensadores que además no creen si quiera que exista un alma o espíritu, por lo que si solo somos producto de una serie de hechos biológicos, no es posible regresar, pues muerto el cuerpo no existe nada que le sobreviva.

En consecuencia, como creencia religiosa al fin, si se desea saber más sobre la Reencarnación pues entonces se deberá simplemente estudiar aquellas corrientes que se han dedicado a su investigación, así como las religiones que creen en ella.

reencarnación

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

rebuznadura


romancear


relajante


recuestar


rosca


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de reencarnación - Etimología y origen de la palabra reencarnación - Qué es reencarnación - RAE - Wikipedia.