Definición
Verbo transitivo que indica la acción de hallar la solución de alguna problemática o circunstancia compleja.
Etimología
El término solucionar presenta la noción etimológica de “resolver un asunto” y se deriva de la combinación del vocablo ‘solutio’, constituido por la raíz del verbo solvere ‘solu’, con el sufijo ‘tio’ (acción y resultado) y la terminación ‘ar’, constituyente de verbos. Igualmente, se asocia a la locución del latín ‘solotus’, que es la esencia del verbo ‘solvere’ (liberar).
En el contexto de las matemáticas, solucionar es una acción que consiste en desarrollar una operación, como por ejemplo una ecuación. Precisamente, la solución es una función que sirve para comprobar una ecuación diferencial. Por ejemplo: 7+X=12, entonces la solución equivale a 5, teniendo en cuenta que 7+5=12.
Asimismo, en el ámbito del mercadeo, al igual se emplea esta terminología, con el propósito de hacer alusión de un servicio o producto que brinda una compañía específica. Algunas veces, se usa para referirse a la combinación del producto y del servicio. “Brindar soluciones” o “solucionar”.
Solucionar conflictos
En todos los ambientes laborales, académicos y sociales, se requiere solucionar conflictos, especialmente si se trata de un trabajo en el que se requiera interactuar con muchas personas, pues de modo inevitable se presentan los desacuerdos. Por tal razón, es necesario identificaros y diseñar unas estrategias adecuadas.
Solucionar conflictos consiste en plantear alternativas para conciliar un desacuerdo o desavenencia entre dos o más individuos. Para ello, es necesario que ambas partes se hallen dispuestas a asumir que no siempre se tiene la razón y a ceder ante las distintas opiniones de los otros. El objetivo no es evitar que se presenten los problemas, puesto que son inevitables en la interrelación social, sino transformarlos en experiencias edificantes.
Solucionar la vida
Es una expresión latina, asociada especialmente al hecho de ganarse la lotería, una buena suma de dinero, encontrar un trabajo, o una pareja.