Significado y definicion de sustitución lingüística, etimologia desustitución lingüística

Definición

Qué es, concepto o significado

Fenómeno sociolingüístico que puede ocurrir entre dos lenguas o dos variables de una lengua, en el cual una lengua o variable 2 sustituye a una lengua o variable 1 asumiendo los lugares en los que esta era utilizada.

La sustitución lingüística es un concepto compuesto del nombre femenino sustitución, que proviene del latín substitutio e indica el efecto de subrogar o poner una cosa en lugar de otra, y del francés linguistique, relativo al lenguaje. Por ello, las sustitución lingüística se puede entender como el fenómeno sociolingüístico en el cual un código sustituye a otro.

La sustitución lingüística puede darse en un ámbito social amplio como cuando, por ejemplo, en un país se deja de usar una lengua o una variedad lingüística en una superestructura para dar lugar a otra (esto suele suceder cuando una región es colonizada y se impone el uso de la lengua del país colonizante en sus instituciones y en otros ámbitos; sucede también, cuando las relaciones comerciales de una comunidad se realizan con una lengua o variable que poco a poco va asumiendo lugares y roles que antes no le correspondía, como la iglesia); la sustitución puede darse también de manera menos amplia y más dependiente del hablante en cuanto sujeto, quien puede ir sustituyendo gradualmente un registro por otro de acuerdo a sus motivaciones.

Aunque las causas de la sustitución y el desplazamiento lingüístico pueden ser variadas, y van desde las motivaciones políticas y de fuerza, como a la moda, el prestigio o la colonización cultural, la sustitución lingüística se caracteriza por ser un cambio gradual de código a otro en una sociedad. Por lo general las generaciones adultas dejan de enseñar la lengua reemplazada lo cual genera su olvido, o la ausencia de contextos para su uso traen como consecuencia su desaparición.

Para qué sirve la sustitución lingüística

Es utilizada para comprender cambios lingüísticos en comunidades a lo largo del tiempo, la relación que estos cambios tienen con las instituciones, con la construcción de identidad cultural y con los problemas educativos y de comunicación generacional que de allí se puede derivar. Se emplea en áreas como la lingüística, la sociolingüística, la dialectología, la antropología lingüística, la psicología del lenguaje y la sociología del lenguaje.

sustitución lingüística

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

salpimentar


sietemesino


servidumen


sincategorema


succinona


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de sustitución lingüística - Etimología y origen de la palabra sustitución lingüística - Qué es sustitución lingüística - RAE - Wikipedia.