Significado y definicion de sociología del lenguaje, etimologia desociología del lenguaje

Definición

Qué es, concepto o significado

La sociología del lenguaje es una rama de la sociología que busca describir una sociedad en su aspecto lingüístico. Se ocupa de explicar la estructura de la sociedad en relación con la lengua y por ello debe diferenciarse la sociolingüística, en el sentido de que esta última se encarga de describir el hecho lingüístico en el seno de una sociedad mientras a la sociología del lenguaje no le interesa comprender ni el hecho lingüístico, ni la estructura de una lengua.



Etimología

Origen, historia o formación

Sociología del lenguaje está compuesto por sociología, que proviene de la unión de la voz latina socĭus, que significa sociedad, del sufijo friego -logos, que significa conocimiento, estudio; y del nombre lenguaje, que hace referencia al conjunto de signos y reglas mediante los cuales se puede generar comunicación.

La sociología del lenguaje estudia el papel que cumple una lengua o una variedad lingüística dentro de la formación y estructura de una sociedad y le interesa describir, dentro de otras cosas, cómo se construye un proyecto de nación a través de la lengua, el modo de interacción de las instituciones con esta, cómo la ausencia o presencia de una o varias lenguas determina el desarrollo de una sociedad y cómo se somete una población a través de un idioma y su imposición.

La sociología del lenguaje se ocupa de fenómenos como el bilingüísmo desde una perspectiva estadística y significativa en los términos ya descritos, también de la existencia de una variedad de lenguas en una región determinada y de la forma de su convivencia entre las variedades que gozan de prestigio y las que no, como por ejemplo, la diglosia.

Para qué sirve la sociología del lenguaje

La sociología del lenguaje realiza grandes aportes a la sociolingüística, a la pedagogía y la política, al mostrar en forma clara la relación directa que tienen ciertas dinámicas sociales con el uso de la lengua y estadísticas desde las cuales se pueden diseñar estrategias pedagógicas para la enseñanza de una L2 o recuperación y resignificación de una L1, así como leyes generales relacionadas con el mantenimiento o promoción de lenguas.

sociología del lenguaje

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

subinspección


semimetal


sosamente


superponer


singularizamiento


sombrear


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de sociología del lenguaje - Etimología y origen de la palabra sociología del lenguaje - Qué es sociología del lenguaje - RAE - Wikipedia.