Significado y definicion de tabaquismo, etimologia detabaquismo

Definición

Qué es, concepto o significado

El tabaquismo es un adicción al tabaco. El tabaco es considerada como una de las sustancias más adictivas en el mundo, la adicción es generada por la nicotina que contiene. Actualmente su consumo es masivo sobretodo por productos como el cigarrillo, el cual es legal en la mayoría de países  y  es una de principal causa de muerte prematura.



Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo se forma del árabe clásico tabaq y del sufijo – ismo que significa adhesión a algo, en este caso al tabaco.

Efectos del tabaquismo

La nicotina genera en sus consumidores dependencia emocional ya que esta se asocian el placer, la relajación y otros estados anímicos positivos con su consumo; esta idea fue reforzada durante mucho tiempo por campañas publicitarias que relacionaban el consumo del tabaco con la distensión y las clases sociales altas mostrándolo como una costumbre deseable. Así mismo, el consumo del tabaco intoxica el organismo y genera fuertes dependencias físicas y sus consumidores muestran síndrome de abstinencia al intentar dejarlo.

Su consumo prolongado genera problemas en el tracto digestivo, el sistema respiratorio, el sistema circulatorio, envejecimiento prematuro, daño en las mucosas, cáncer, daño al feto en caso de embarazo, daños dentales, entre otros problemas de salud. En el mercado existen algunos productos que pueden ser empleados para el abandono de su adicción, como chicles, parches antinicotina y cigarrillos electrónicos; estos son usados para que los adictos a la sustancia hagan una transición menos traumática al no fumar.

Hoy en día existen varias iniciativas para reducir su consumo, como la prohibición de fumar en lugares cerrados, ya que las personas que reciben el humo del cigarrillo aún sin ser fumadoras (fumadores pasivos) se ven gravemente afectadas.  La Organización Mundial de la Salud y varias organizaciones antitabacaleras realizan grandes esfuerzos al respecto. El 31 de Mayo es se celebra el día mundial en contra del tabaco.

Usos y aplicaciones de tabaquismo

Para qué sirve

Sirve para referirse a la dependencia de intoxicarse con el tabaco, principalmente por medio de cigarrillos.

Por Laura Merchán 

tabaquismo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

terroso


trahudo


traquito


tasadamente


taijo


tapíreo


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de tabaquismo - Etimología y origen de la palabra tabaquismo - Qué es tabaquismo - RAE - Wikipedia.