Significado y definicion de transformar, etimologia de transformar

Definición

Qué es, concepto o significado

Convertir una cosa en otra, bien por una acción externa o que algo pueda transformarse por sí mismo. Por ejemplo: «La oruga se puede transformar en mariposa». Producir cambios en algo, de modo que, en mayor o menor grado, pierda sus anteriores atributos para adquirir, en forma transitoria o permanentes, otros nuevos. Por ejemplo: Se transformó su semblante», «transformación polinómica«.



Etimología

Origen, historia o formación

El término transformar es de origen latino en «transformāre«. El sufijo «trans» significa «a través», «más allá de», «de un lado a otro», y «formar» del latín «formāre«. En últimas la palabra «transformar» significa «cambiar de forma», «ir la forma de un punto a otro».


Esa transformación puede ser a nivel físico, referise a propiedades de los elementos, a formas de pensamiento, a conductas, a fenómenos naturales o sociales, etc.

La transformación en sí misma no es buena ni mala, y depende de las circunstancias y de las personas involucradas en esa transformación y de las eventuales consecuencias.

Usos y aplicaciones de transformar

El término transformar se utiliza para referirse a cambios que sufre algo, mutando en forma pasajera o definitiva sus cualidades. En la actualidad se utiliza para cambios sociales, políticos o de otra índole. Por ejemplo: «Transformación social«, «transformación política«.

transformar

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

totalizable


tetrástomo


tiranuelo, la


tenedor


tasconio


trasbordar


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de transformar - Etimología y origen de la palabra transformar - Qué es transformar - RAE - Wikipedia.