Significado y definicion de tiricia, etimologia detiricia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. La tiricia, forma en desuso en la medicina y correctamente denominada como ictericia, es una patología asociada a la acumulación de pigmentos biliares en la sangre, y caracterizada por el color amarillento de la piel, originada por un aumento desmedido del nivel de bilirrubina en la sangre.

La palabra tiricia es una corrupción del término ictericia, que proviene del griego ἴκτερος «ikteros», que significa «amarillento», o «de color amarillo», lo cual se equipara con la palidez y el color de piel que se presenta en las personas que sufren de estas enfermedades o padecimientos.

A nivel lingüístico hay una correlación entre uno y otro término, si bien el cuadro clínico y los síntomas de una y otra difieren en el fondo y son producidos por causas diferentes; no obstante, la tiricia también es una patología relacionada con la palidez, falta de apetito o desgano, orignada por tristeza, mal humor o alguna desilución excesiva, eventualmente luego de la pérdida de un ser querido o después de la convalecencia de una enfermedad difícil y/o prolongada, lo que sume a la persona en dichos estados.

Este termino es usado especialmente en El Salvador, y se refiere a una negligencia, descuido o tedio en las cosas u obligciones, especialmente a la falta de alguna actividad. Es sinónimo de pereza. Se dice a una actitud o comportamiento irritado o negativo, también se dice del que está de mal humor.

En términos generales se le puede equiparar a pereza, a lentitud o letargo. Por ejemplo: «Levántase y haga algo, deje la tiricia«.

Usos y aplicaciones de tiricia

El padecimiento de la tiricia es nocivo, y sólo sirve para inducir a la persona en un cuadro depresivo en el que, inclusive, se ve afectado su apetito (no siente hambre, no le da hambre a pesar de no comer), si ánimo, su psiquis. Se pierde todo interés por la vida, se presenta indiferencia, poca voluntad (una suerte de pena moral); inclusive la eventual recuperación de dicha patología deviene como algo trivial.

tiricia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

trotar


trincafía


trasmutatorio


tonelada


trasquilón


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de tiricia - Etimología y origen de la palabra tiricia - Qué es tiricia - RAE - Wikipedia.