Definición
Adjetivo que hace alusión del tono, la tonalidad o algo concerniente de éstos. Igualmente, puede emplearse como un sustantivo masculino, entendido como un rasgo energético o espiritual asociado con un animal, desde la perspectiva de los antiguos toltecas y pueblos americanos.
Etimología
En su primera acepción, esta terminología guarda su origen en el vocablo latino ‘tonus’, que alude al tono de algún instrumento, o también el acento que lleva una dicción o sílaba. Se deriva de la voz griega τόνος, en latín ‘tonos’, que significa cuerda en tensión, hilo tensado o simplemente tensión. En combinación con el sufijo ‘al’, constituyente de adjetivos en los cuales funciona como indicador de pertenencia o asociación con el sentido de la raíz.
En cuanto su segunda acepción, esta expresión deviene de la denominación en náhuatl ‘tonalli’, que para los antiguos quería decir ‘día’. Para los pueblos toltecas, aztecas y mayas, el día en que alguien nacía, determinaba su tonalpohualli o ‘tonal’, una energía que influenciaría la naturaleza de ese individuo. Cada día estaba relacionado con un animal, mismo que podía estar dotado de fortaleza, o al contrario.
Por ejemplo, alguien que naciera el día del perro, su personalidad estaría caracterizada por detalles de las fortalezas del perro, pero al mismo tiempo sus debilidades, sobre todo en el ámbito emocional.
Para los nahuales, una persona posee dos facetas que se activan al instante de nacer: el lado izquierdo, denominado nagual y el lado derecho, el tonal. En su concepción, el tonal es aquella energía que dota de sentido a una conversación, brinda protección como el Ángel de la Guarda y posee inteligencia propia.
De acuerdo con ese conocimiento, existe tanto un tonal individual, como uno colectivo, mismo que consideraban como la causa de que todos fuésemos semejantes. Creían que cuando una persona nacía, era totalmente nagual, pero empezó a desarrollar su contrario con los años, que equivale al tonal y éste resulta opacando al nagual. En tal efecto, las personas comunes se hallan desequilibradas y por eso se sienten incompletas.
En los libros del enigmático antropólogo Carlos Castaneda, se explica en detalle cada uno de los aspectos del nagual y del tonal, ya que narra fue instruido por un sabio tolteca llamado don Juan Matus, quien entre otras cosas, le enseñó cómo limpiar el tonal, puesto que el camino del guerrero consiste en la capacidad para ahorrar energía, especialmente eliminando la importancia personal, un defecto psicológico que drena la mayoría de la vitalidad y la energía psíquica humana, lo que imposibilita la entrada al mundo mágico nagual.
Las claves tonales
Se definen como modos diferentes de emplear los tonos, que corresponden a la totalidad de la gama de grises, partiendo de la pureza del blanco, al negro más oscuro de una fotografía. A pesar de que se utiliza una gran diversidad de claves tonales, a nivel general se clasifican en:
Clave alta: En la fotografía priman los tonos de mayor claridad.
Clave media: gran parte de las imágenes se realizan usando la sección media de la escala de grises sobre tonalidades.
Clave Baja: en este caso, en la fotografía resaltarán los tonos más oscuros.