Significado y definicion de adrede, etimologia deadrede

Definición

Qué es, concepto o significado

Es un adverbio de modo que tiene como definición de propósito premeditadamente intencional o de caso pensado.

Este vocabulario en su etimología se compone del latín ‘ad-rem’, compuesto del prefijo ‘ad’, cercanía o tendencia hacia un punto y de ‘rem’, acusativo de ‘rei’, cosa o asunto. También procede del catalán ‘adret’, y éste del latín  ‘ad directum’.

El término posee la acepción de aquello que se realiza de manera directa, intencional, conscientemente y a propósito. Se lleva a cabo la acción de manera voluntaria, no por accidente ni por obligación, sino con completa decisión y comprensión de hacerlo.

Se emplea sobre todo, para calificar a esos comportamientos que resultan nocivos, tanto para sí mismo como para los demás. Acciones totalmente voluntarias, con el deseo firme de realizarlo y el objetivo claro en la mente. Por ejemplo:

“Quebraste el florero adrede, porque estabas enfadado y no aguantaste tu rabia”.

“Aunque sabías que no ibas a venir a la cena, me dejaste esperando para nada. Esa forma de ser adrede, dice mucho de ti”.

“No hay justificación que valga. Fue claro que le pegó adrede y no accidentalmente”.

“Tu traición fue adrede para vengarte de ella”.

No obstante, algunas ocasiones se procede adrede con buenas intenciones:

“Los hicimos encontrarse adrede, para que resuelvan sus diferencias”.

“Lo empujó adrede, para salvarlo de ser atropellado”.

En el contexto penal, cuando se comprueba que el delito fue cometido adrede, con plena intención, es calificado como ‘dolo’, un factor propio de cualquier delito civil, teniendo en cuenta que los hechos al margen de la ley que se llevan a cabo con o sin culpabilidad, se les denomina “cuasi delitos”, castigados con penas menores.

Según las leyes en la mayoría de naciones, los delitos que se efectúen adrede corresponden a los dolosos y si no había intención, a los culposos. Si fue accidentalmente, no puede ser catalogado como dolo, como cuando alguien se cae y quiebra alguna cosa frágil y delicada.

Por ejemplo:

“Pisó a fondo el acelerador de su automóvil, lanzándose adrede sobre la víctima, quien venía caminando tranquilamente por el andén. No fue un accidente, sino un acto premeditado y criminal. Por lo tanto su señoría, exijo todo el peso de la ley sobre el implicado”.

adrede

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

anarrinco


atestar


asio


apontocar


algunt


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de adrede - Etimología y origen de la palabra adrede - Qué es adrede - RAE - Wikipedia.