Significado y definicion de arboricidio, etimologia dearboricidio

Definición

Qué es, concepto o significado

El término arboricio no se encuentra registrado en la Real Academia de la Lengua Española (RAE), aunque en los últimos tiempos ha tenido gran impacto y usabilidad (por que es es posible que en futuras ediciones se incluya). Es utilizado para referirse a la tala ilegal, masiva e indiscriminada de árboles, principalmente en zonas cuya población de árboles es densa y resulta vital para la ecología y los ecosistemas del lugar.

El término es un neologismo cuya base la componen el término «árbol», del latín «arbor», «arboris», con la parasíntesis de «cidio», sufijo utilizado para referirse a  un asesinato (como en el caso de genocidio). Por tanto, el arboricidio es el «asesinato o eliminación de los árboles«, máxime que su impacto sea notable.

Los arboricidios son ilegales, y las personas que los llevan a cabo (el arboricida) pueden ser procesadas legalmente e, inclusive, pueden llegar a tener una condena en prisión, de acuerdo a la magnitud del daño ambiental ocasionado. Un árbol puede requerir de 50 o más años para llegar a su estado adulto, por lo cual, los arboricidios requieren de varias décadas para poder ser reparados.

Para qué sirve la arboricidio

Los arboricidios se efectúan para obtener productos derivados de la madera, y obtener beneficios económicos con su venta; no obstante, afectan potencialmente el ecosistema, llegando a causar daños en la flora, en la fauna, en la obtención de recursos hídricos e, inclusive, afectar el clima.

arboricidio

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

admirativamente


antefláltico


antropomorfismo


atorar


aportilladura


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de arboricidio - Etimología y origen de la palabra arboricidio - Qué es arboricidio - RAE - Wikipedia.