Significado y definicion de diglosia, etimologia dediglosia

Definición

Qué es, concepto o significado

La diglosia es un fenómeno lingüístico en el cual una sola comunidad de habla emplea dos o más variedades lingüísticas con funciones sociales distintas. La diglosia se distingue del bilingüísmo social porque las variedades  diglósicas no se emplean simultáneamente e indistintamente en todos los aspectos sociales de una comunidad, sino que cada uno de los códigos es reservado para ciertos ámbitos, uno para el habla local y cotidiana y otro para contextos más refinados e institucionales. La mayoría de los hablantes de la comunidad de habla debe poder participar de ambos códigos, esto es, de los contextos locales e institucionales en los cuales se emplea una u otra variedad.



Etimología

Origen, historia o formación

Proviene de la palabra griega diglosos ( δίγλωσσος) Esta palabra se forma por la unión del prefijo di- que denota oposición y contrariedad y de glosa que en griego significa lengua.

Según Ferguson, en todo fenómeno diglósico conviven una variedad alta (A) y una variedad baja (B) que se diferencian por nueve aspectos: la función, el prestigio, la tradición literaria, la adquisición, la normalización, la estabilidad, la gramática, el léxico y la fonología. Si la variedad alta y baja provienen del mismo tronco lingüístico, es muy probable que se cumplan estos nueve criterios, sin embargo pueden darse casos en los cuales las dos variedades no provengan del mismo tronco y no se cumplan los nueve criterios y aún así se siga estando ante un fenómeno lingüístico de diglosia (Fishman).

Función: Las variedades que conviven en una comunidad de habla diglósica tienen ámbitos propios de uso y en muy pocos caso los contextos de uso coinciden. Por lo general, la variedad baja (B) es empleada en el habla local, personal, familiar y cotidiana,mientras que la variedad alta (A) se emplea en la política, las instituciones religiosas y estatales, los medios de comunicación, la escuela y los demás contextos que pueden identificarse con lo culto. El uso de la variedad alta en contextos propios de la variedad baja se ve como algo inadecuado y viceversa.

Prestigio: Dado que la variedad baja es usada para contextos menos cultos, se tiene la percepción de que la variedad alta, aunque sean menos usada y conocida por los hablantes, es mejor y por lo tanto goza de mejor prestigio. La variedad empleada en las funciones elevadas será la de prestigio, la otra puede percibirse como menos elegante, menos lógica y  puede llegar a negarse.

Tradición literaria: Por lo general la literatura se escribe en la variedad alta con el ánimo de continuar la gran tradición que tiene esa lengua, lo escrito en la variedad baja puede ser visto como literatura folclórica.

La adquisición:  Ya que la variedad o las variedades bajas son las locales y vernáculas, estas funcionan como L1 o lengua materna, mientras que la variedad alta es adquirid en la escuela y por lo tanto funciona como variedad añadida.

La normalización: La variedad alta suele estar normalizada y tener reglas fijas de su uso, mientras que la lengua baja carece de estudios lingüísticos propios, los que se realizan sobre esta son por lo general hechos en otra lengua.

La estabilidad: Aunque pueden darse préstamos léxicos entre las dos variedades, las funciones sociales se mantienen siempre bien separadas y a ello se de le denomina estabilidad.

Léxico: La escritura se realiza en la variedad alta, los términos técnicos también son de A; toda referencia al folclor y a las labores rurales y cotidianas, se hace con la variedad B.

La fonología:  si las dos variedades provienen del mismo tronco común, las variaciones fonológicas de las dos variedades tendrán un mismo sistema subyacente y las variación fonológica de A serán un para sistema de B.

Usos y aplicaciones de diglosia

Es un término empleado para referirse a una situación lingüística en la que una comunidad de habla empela dos variedades lingüísticas en alternancia diferenciando contextos sociales de uso.

Es un fenómeno de interés para la sociolingüística y la sociología del lenguaje.

Por Laura Merchán

diglosia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

deble


devolución


dragontía


dedur


deslamar


descorchar


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de diglosia - Etimología y origen de la palabra diglosia - Qué es diglosia - RAE - Wikipedia.