variación lingüística

Definición

Qué es, concepto o significado

Se entiende por variación lingüística a los cambios y variaciones que sufre una lengua natural en su uso. Estos cambios se deben a varios factores, tanto geográficos como sociales y psicosociales. La lingüística resume en tres las variaciones lingüísticas: variación geográfica o diatópica, variación diastrática o social, y variación contextual o diafásica; y todas se refieren a los cambios reales que una lengua sufre en su uso cotidiano.


Etimología

Origen, historia o formación

Concepto que proviene del latín variatĭo e indica un subconjunto dentro de un conjunto determinado, y del francés linguistique que se refiere, no tanto a la disciplina llamada lingüística, sino al conjunto de elementos del lenguaje verbal mediante los cuales el ser humano puede comunicarse. Por ello, una variación lingüística es un subconjunto de formas verbales con características propias que, no obstante, hace parte de un conjunto mayor, en este caso una lengua o código determinado.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


Aunque la variación lingüística, especialmente la diatópica (o geográfica) había sido tratada por la dialectología clásica en la antigua Grecia, las variación lingüística empezó a ser desarrollada teóricamente hacia la década de 1960 con el nacimiento de la sociolingüística.

En últimas, la variedad lingüística hace referencia al uso real de un código que no puede ser recreado perfectamente por los hablantes, poniendo en evidencia lo ideal que puede llegar a ser una lengua y su gramática, pues las variaciones son las formas alternativas de uso de significantes empleadas por los hablantes para expresar un significado que dentro de la lengua estándar ya tiene un significante determinado. Así, la variación lingüística es un concepto que abarca todas las formas alternativas de expresión de significantes de una lengua en su uso efectivo.

Para qué sirve la variación lingüística

La variación lingüística es un concepto que sirve para explicar los fenómenos de cambio o variación ligüística que sufre un código en su realización por una comunidad. Es un concepto desarrollado y especialmente empleado por la lingüística y la sociolingüística, también se emplea en la sociología del lenguaje, en investigaciones dedicadas a explicar la relación del aprendizaje y el uso de la lengua en casos multilingüísmo, [[:diglosia]], etc. entre otras áreas de las ciencias humanas.

variación lingüística

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Sustantivo masculino y femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentr...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

vialidad

Sustantivo femenino. No confundiar con [[:viabilidad]], y que hace referen...

veintiseiseno

Adjetivo. Este vocabulario es de uso obsoleto, la definición de veintisei...

vaguedo

Sustantivo masculino. Este vocablo se define a un desmayo, [[:desvanecimie...

Bibliografía ►

definiciona.com (4 abril, 2014). Definición y etimología de variación lingüística. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/variacion-linguistica/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de variación lingüística - Etimología y origen de la palabra variación lingüística - Qué es variación lingüística - RAE - Wikipedia.