esclava

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Mujer que carece de libertad, que se encuentra dominada por otro, sin gozar de la libertad de elección. Se puede usar como adjetivo y sustantivo. En otro sentido, alude a una pulsera que no tiene decoraciones y que queda fija, sin poderse quitar.


Etimología

Origen, historia o formación

El vocablo ‘esclava’ es el femenino de ‘esclavo’, mismo que se originó de la palabra ‘eslavo’, pueblo que fue sometido por el tiránico Imperio Romano Germánico, en el medioevo. Todos sus habitantes, que ocupaban tierras que abarcaban lo que actualmente es República Checa, Bosnia, Serbia, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Ucrania y Eslovenia, se convirtieron en esclavos. En la antigüedad, los romanos denominaban a los esclavos como “adictos”.

hipotalia Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto (en bot...
cinantropía Sustantivo femenino. Este vocablo se encuentra desusado (en medicina) se dice de una aberración, padecimiento...

El término como tal, surgió de la voz latina ‘sclavus’, a su vez derivada del griego ‘σκλάβος’ y éste, del idioma eslavo ‘slovĕninŭ’, designación que se auto atribuían los eslavos.

La pulsera llamada esclava

Todo comenzó gracias a una leyenda hindú de la que se desprendió la creencia y tradición, de que cada mujer de la India debía portar una pulsera que se realizaba con yerbas y plantas especiales, en el día de su matrimonio, pues ésta le atraería abundancia, protección y era símbolo del pacto entre la pareja.

Los hindúes eran frecuentemente atacados por invasores que pretendían robar terrenos y en esas batallas, varios indios eran asesinados, por consiguiente sus esposas quedaban libres para contraer nupcias con otros hombres, quienes debían consagrarlas con otra pulsera. Si una mujer completaba más de tres pulseras o también llamadas esclavas, debían someterse a un ritual en el que se sacrificaban sus vidas en honor a sus cónyuges, héroes caídos.

En la cultura de occidente se adaptó esa tradición legendaria y por eso, se suelen obsequiar esclavas entre parejas, como muestra de unión y fidelidad. Éstas suelen ser de plata, cobre o de oro. Un detalle ideal para celebrar un año de compromiso o empezar una relación.

esclava

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, ...

Sustantivo masculino y femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentr...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere en introducir, meter,...

Adjetivo. La definición de envidioso la persona que posee, tiene o siente...

Bibliografía ►

definiciona.com (30 junio, 2022). Definición y etimología de esclava. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/esclava/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de esclava - Etimología y origen de la palabra esclava - Qué es esclava - RAE - Wikipedia.