flujo de datos

Definición

Qué es, concepto o significado

El flujo de datos es un concepto relacionado con el análisis y diseño de sistemas y se refiere acerca del movimiento que tienen los datos en un sistema determinado, aunque se refiere en gran medida a sistemas computacionales y de información en donde hay unos datos de entrada y otros datos de salida.


Etimología

Origen, historia o formación

El término flujo es de origen griego, en donde “refma”, “ῥεῦμα”, que al latín pasa como “fluxus” y que significa corriente, ir de un lado a otro, correr o deslizarse (en última instancia, fluir). Por su parte, el término datos proviene del latín “datum” (véase dato), y que alude al hecho de “proporcionar algo” (dado), y que con el tiempo se ha tomado en el sentido de información. El “flujo de datos” no es otra cosa que  la corriente de información en un sistema.

rodilla Sustantivo femenino. Este vocabulario se define (en anatomía) a una articulación del cuerpo humano y aplicad...
puñalada Sustantivo femenino. Este vocabulario se define a un golpe que se da clavando o empotrando directamente al pu...

En el caso específico de los datos de entrada, o a las entradas, a las que también se les conoce como imputs, pueden estar conformadas por los periféricos: teclado, mouse. También se puede hablar de imputs a formularios de registro. Los datos de salida serán las pantallas tras el registro. Los datos serán entrados de una forma específica, y pueden salir de otro forma, en otro formato, a esto se le llama tipo de dato, y está muy relacionada con la codificación utilizada para cada formato.

Si se quiere, el flujo de datos funciona a manera de una tubería imaginaria en el que el flujo de datos es representado con flechas y/u otros símbolos para intercontectar diferentes procesos o elementos. Como quiera que al interior de cada proceso el flujo de datos puede ser más o menos complejo, para ayudar a entender el flujo de datos, los analistas de sistemas se sirven de una herramienta denominada diagrama de flujo de datos, que no es más que una representación gráfica para comprender mejor el flujo de datos y su interacción con los diferentes elementos del sistema.

En el flujo de datos computacionales se pueden introducir validadores de datos, en donde el sistema reconoce determinados caracteres y define si es válido o no para, de acuerdo a ello, devolver una salida, o continuar con el proceso.

Para qué sirve el flujo de datos

El flujo de datos permite que haya sinergia en el funcionamiento del sistema, de modo que todo “fluya”, corra de la forma más normal posible, encaminándose hacia la meta, hacia el propósito, generando los respectivos “outputs”.

flujo de datos

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive...

Sustantivo masculino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado,...

Verbo activo transitivo. Este vocablo se refiere en celebrar, conmemorar y...

Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le con...

Bibliografía ►

definiciona.com (4 abril, 2014). Definición y etimología de flujo de datos. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/flujo-de-datos/

Definición y etimología de fanalero
Sustantivo masculino. Este termino es de uso obsoleto, hace referencia a u...
Definición y etimología de fuscicórneo
Adjetivo. Este vocablo es de uso anticuado (en entomología y zoología) s...
Definición y etimología de fortificación
Sustantivo femenino. Es una palabra se refiere como la acción y resultado...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de flujo de datos - Etimología y origen de la palabra flujo de datos - Qué es flujo de datos - RAE - Wikipedia.