Significado y definicion de ingeniería genética, etimologia deingeniería genética

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta del Español, que cumple la función de denominar la rama de la Biología que se encarga del estudio y la manipulación de los genes de los distintos organismos y microorganismos. Así mismo, la Ingeniería genética se caracteriza por emplear la biotecnología para manipular, modificar, eliminar o duplicar los genes.

Con respecto al origen de esta palabra, al ser compuesta, lo mejor será analizar la etimología de cada una de ellas por separado, tal como se puede ver a continuación:

Ingeniería, sustantivo del español que pasó al Español desde el inglés engine´er, el cual era un sustantivo con el cual se designaba al constructor de una engine, es decir de algunas máquinas militares antiguas, como por ejemplo una catapulta. Así mismo, según señalan las distintas fuentes, la palabra “engine” hacía referencia a la voz latina “ingenium”, que en español se relaciona con “ingenio”.

Genética, por su parte, la palabra genética por su lado proviene del vocablo griego γενετικός (guennetikós) el cual puede ser entendido como genetivo, y que a su vez proviene de la palabra griega γένεσις, que significa “origen”.

Uso del término Ingeniería genética

De acuerdo a las distintas fuentes, la Ingeniería genética constituye un término que empezó a ser usado por la Ciencia durante la década de los setenta, del siglo XX. Este sustantivo fue introducido en la disciplina científica con el fin de denominar toda la tecnología que surgía en torno a la recombinación del ADN, así como de las distintas técnicas y descubrimientos que giran en torno a este proceso.

No obstante, es necesario recordar que en principio lo que se denominó Ingeniería genética fue el proceso sencillo de cultivar bacterias. A lo largo de las décadas esta rama de la Biología se desarrolló a pasos agigantados, logrando incluso la clonación de genomas completos, o incluso su transferencia entre células. Es decir, la Ingeniería genética básicamente se encarga de tomar fragmentos de ADN y combinarlos con otros, en un medio controlado.  

Por consiguiente, se puede decir entonces que lo que se denomina Ingeniería genética es la tecnología del ADN recombinante, la genética que se desarrolla durante el siglo XXI y la genómica.

Objetivo de la Ingeniería genética

Si se estudia la Historia, se encontrará que desde hace siglos los humanos comenzaron a dar pasos importantes en lo que terminó siendo la Ingeniería genética. De esta forma, la Ciencia reconoce como los primeros antecedentes de esta disciplina los experimentos y descubrimientos que lograron los hombres en su deseo de manipular y controlar la reproducción de algunas plantas o animales, proceso en donde en sus primeras etapas, lograban seleccionar la descendencia que tenga las características que se deseaban.

Aun cuando las técnicas y los procesos de la Ingeniería genética han avanzado muchísimo, desde las últimas décadas del siglo XX, esta rama de la Biología ha logrado la manipulación directa de los genes, logrando incluso que un gen de una especie se introduzca en el genoma de otro organismo, consiguiendo efectos precisos sobre su fenotipo, o respecto a su funcionamiento genético. 

ingeniería genética

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

girándula


gamela


gelea


indignadísimo


gorga


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ingeniería genética - Etimología y origen de la palabra ingeniería genética - Qué es ingeniería genética - RAE - Wikipedia.