Significado y definicion de ingeniería genética, etimologia deingeniería genética

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta del Español, que cumple la función de denominar la rama de la Biología que se encarga del estudio y la manipulación de los genes de los distintos organismos y microorganismos. Así mismo, la Ingeniería genética se caracteriza por emplear la biotecnología para manipular, modificar, eliminar o duplicar los genes.

Con respecto al origen de esta palabra, al ser compuesta, lo mejor será analizar la etimología de cada una de ellas por separado, tal como se puede ver a continuación:

Ingeniería, sustantivo del español que pasó al Español desde el inglés engine´er, el cual era un sustantivo con el cual se designaba al constructor de una engine, es decir de algunas máquinas militares antiguas, como por ejemplo una catapulta. Así mismo, según señalan las distintas fuentes, la palabra “engine” hacía referencia a la voz latina “ingenium”, que en español se relaciona con “ingenio”.

Genética, por su parte, la palabra genética por su lado proviene del vocablo griego γενετικός (guennetikós) el cual puede ser entendido como genetivo, y que a su vez proviene de la palabra griega γένεσις, que significa “origen”.

Uso del término Ingeniería genética

De acuerdo a las distintas fuentes, la Ingeniería genética constituye un término que empezó a ser usado por la Ciencia durante la década de los setenta, del siglo XX. Este sustantivo fue introducido en la disciplina científica con el fin de denominar toda la tecnología que surgía en torno a la recombinación del ADN, así como de las distintas técnicas y descubrimientos que giran en torno a este proceso.

No obstante, es necesario recordar que en principio lo que se denominó Ingeniería genética fue el proceso sencillo de cultivar bacterias. A lo largo de las décadas esta rama de la Biología se desarrolló a pasos agigantados, logrando incluso la clonación de genomas completos, o incluso su transferencia entre células. Es decir, la Ingeniería genética básicamente se encarga de tomar fragmentos de ADN y combinarlos con otros, en un medio controlado.  

Por consiguiente, se puede decir entonces que lo que se denomina Ingeniería genética es la tecnología del ADN recombinante, la genética que se desarrolla durante el siglo XXI y la genómica.

Objetivo de la Ingeniería genética

Si se estudia la Historia, se encontrará que desde hace siglos los humanos comenzaron a dar pasos importantes en lo que terminó siendo la Ingeniería genética. De esta forma, la Ciencia reconoce como los primeros antecedentes de esta disciplina los experimentos y descubrimientos que lograron los hombres en su deseo de manipular y controlar la reproducción de algunas plantas o animales, proceso en donde en sus primeras etapas, lograban seleccionar la descendencia que tenga las características que se deseaban.

Aun cuando las técnicas y los procesos de la Ingeniería genética han avanzado muchísimo, desde las últimas décadas del siglo XX, esta rama de la Biología ha logrado la manipulación directa de los genes, logrando incluso que un gen de una especie se introduzca en el genoma de otro organismo, consiguiendo efectos precisos sobre su fenotipo, o respecto a su funcionamiento genético. 

¿Cuáles son sus aplicaciones en la vida práctica?

Las mejores formas de utilizar los adelantos de la ingeniería genética, según la ciencia oficial, son:

Generar cultivos que puedan resistir cualquier helada, sequía, o condición agreste del clima.

Identificar patologías de origen genético, rastreando y desintegrando al gen que desencadena la mutación causante.

Para producir fármacos que ayuden a combatir y suprimir de manera directa, a cualquier célula afectada y posteriormente encargarse de su eliminación.

Realmente, se trata de un número muy grande de aplicaciones de esta ciencia. Por lo tanto, los científicos continúan investigando en esta área, con el objetivo de indagar cuáles son sus verdaderos límites, para así experimentar con nuevos proyectos.

Esta ingeniería es una carrera muy nueva y en pleno auge, por lo que el estudiante se adentra en un campo que también es muy cuestionado éticamente, por la cantidad de efectos contraproducentes al alterar arbitrariamente la genética de los seres vivos y de las personas.

Los triunfos más relevantes de la ingeniería genética

La finalización del proyecto del genoma humano, con el cual se desarrolló un mapa de 10 mil genes que constituyen el genoma humano.

Gracias a una compañía británica que se propuso sustituir el petróleo como material básico en la fabricación de plásticos, se pudo generar una bacteria capaz de producirlos, a partir de recursos renovables.

Se pudo desarrollar una nueva raza de porcinos. Fue un proyecto de ingeniería genética que finalizó la Universidad de Adelaida, que consistió en generar una raza de cerdos que fueran capaces de rendir un 30% más de lo normal y puedan engordar y crecer lo suficiente para ser comercializados, siete semanas antes que lo habitual.

Una compañía de experimentos genéticos, llamada Genzyme Transgenics, sorprendió al mundo con su anuncio del nacimiento de una cabra genéticamente modificada, con la habilidad de producir un anticuerpo del tipo monoclonal anticancerígeno, que según ellos, pondría fin a varias clases de cáncer. Al mismo tiempo produjeron otra especie transgénica de cabras que produce antitrombina, una sustancia con efectos anticoagulantes convertida en fármaco.

ingeniería genética

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

ígneo


inoculto


galómano


incurioso


gerbosia


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ingeniería genética - Etimología y origen de la palabra ingeniería genética - Qué es ingeniería genética - RAE - Wikipedia.