Gracias

Definición

Sustantivo femenino plural. Denominación con el sentido de agradecer, derivado de la expresión latina ‘gratias agere’, que significa “dar gracias”.

Etimología

Este término surgió del latín ‘gratia’, mismo que se desprendió de ‘gratus’, que traduce ‘agradecido’. Su sentido primario hacía referencia al honor que se le expresa a otro. Con el tiempo, fue adoptando el significado del reconocimiento de algún favor. Etimol´gicamente, ‘gratus’ proviene de la raíz de origen indoeuropeo ‘gwerә-’, con la acepción de dar alabanzas y congratular  a viva voz.

guacharrada DefiniciónSustantivo femenino. Este vocabulario coloquial de uso poco frecuente se refiere a una caída, choque...
guanábano DefiniciónSustantivo masculino. Este vocablo, en su concepto, corresponde, atañe y hace referencia (en botánic...

Algunos ejemplos de los primeros empleos de esta expresión, se encuentra en las escrituras cristianas:

Mateo 26:27: “Et accipiens calicem gratias egit et dedit illis dicens”: “Tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio diciendo”.

Mateo 15:36: “Accipiens septem panes et pisces et gratias agens fregit: Tomó los siete panes y los pescaditos, y habiendo dado gracias los partió”.

Desde la perspectiva del griego, se relaciona con la palabra ‘χάριτες’ (kharites), del cual el latín adoptó ‘Charites’. Este vocablo nació del sustantivo ‘χάρις’, mismo que posee numerosas acepciones, como encanto, hermosura, elegancia, gracia, etc. De éste, a su vez se desprendieron palabras como ‘caridad’ (charĭtas) y ‘caricia’, que pasó al italiano ‘carizze’ y en seguida al castellano.

La terminología griega χάρις figura en los nombres “Ka-ri-si-jo”, dentro del sistema de escritura Lineal B; se le llamaba silabario y servía para plasmar registros en lenguaje griego micénico, en la época que abarcó desde el siglo XVI a.C. hasta el XII a.C.

De ahí, igualmente, el nombre de Las Cárites (Las Tres Gracias), a quienes se le rendía culto por considerarlas divinidades al servicio de Afrodita. De acuerdo con la mitología narrada por Homero, las tres Gracias eran primogénitas del gran dios Zeus junto con Eurínome. Empero, la versión que ofrece Antímaco el poeta, es que son hijas de Egle y Heliso. También hay quienes afirman que nacieron de la unión de Afrodita con Dionisio.

Bibliografía ► Definiciona.com (24 noviembre, 2021). Definición y etimología de gracias. Recuperado de https://definiciona.com/gracias/