Definición
Adjetivo que hace referencia de lo que se encuentra en el núcleo, en la parte central de algo, lo que es más significativo, lo principal.
Etimología
Este término presenta el significado etimológico de “relativo de la zona central o más importante” y se halla compuesto por la combinación del sufijo ‘ar’ (relativo de), precedido del vocablo ‘núcleo’, mismo que surgió de la voz latina ‘nucleus’, con el sentido de “pulpa o semilla de las nueces”, lo que está en el centro, el contenido principal.
En el ámbito de la física y de la química, esta palabra representa una propiedad concerniente del núcleo de una célula o de un átomo, como en el caso de la membrana nuclear, o la energía nuclear, etc.
Asimismo, en el contexto del arte, se habla de la “pintura nuclear”, que surgió con el movimiento pictórico que se desarrolló en el año 1952 en Italia, un estilo que se enfocó en el modo informal del arte y también, en todo lo relacionado con la ficción.
La física nuclear
Así se denomina una disciplina de la física, que analiza las características y detalles del núcleo de los átomos, mismos que constituyen la materia, por lo tanto también investiga las asociaciones y comportamientos entre las partículas subatómicas, como los electrones, protones, neutrones, entre otros.
La energía nuclear
También conocida como energía atómica. Se produce naturalmente o de modos artificiales, en una reacción nuclear. No obstante, esta expresión abarca otra significación, que consiste en aprovechar esa clase de energía con otros propósitos, como por ejemplo, generar electricidad, calor, y energía mecánica.
La bomba nuclear
Al igual se le denomina “bomba atómica”. Se trata de un dispositivo que se prepara con enormes cantidades de energía explosiva, lograda por efecto de reacciones nucleares. Se programan para ocasionar una reacción nuclear en cadena y de modo sostenido, con efectos demoledores y letales para toda la vida y los organismos.