Significado y definicion de núcleo célula eucariota, etimologia denúcleo célula eucariota

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta, usada en el ámbito de la Biología, para referir a un orgánulo membranoso, propio de las células eucariotas, que se distingue por estar en el centro de estas células, estar recubierto por una membrana nuclear y contener la mayoría del material genético. Así mismo, al contener todas las instrucciones codificadas en el ADN, el núcleo es el principal responsable de dirigir todos los procesos celulares, entre ellos la división celular.

Con respecto a su etimología, siendo entonces unapalabra compuesta, se revisará entonces cada una de las partículas que la conforman: 

Núcleo, esta partícula se origina de la voz latina nucleus, la cual puede traducirse directamente como “semilla” o “pulpa de la nuez”. Por ende, ya en un sentido más amplio, la palabra “núcleo” puede referir también a la parte central o interna.

Celular, por su lado, la palaba “celular”, proviene de la voz latina “celullaris”, la cual se conforma a su vez de dos voces latinas: cellula, que se traduce como “pequeña celda”, así como la voz “alis” o “aris”, que significa “relativo a la célula”.

Características del núcleo

El núcleo ha sido descrito, de forma general, como una compleja estructura esférica, contentiva de distintos elementos. De hecho, se le considera como el compartimiento celular más grande, llegando a ser observado fácilmente en el microscopio. Puede llegar a medir entre 5 µm y 12 µm, lo que en sí representa 10% del volumen celular. Es considerado también el compartimiento celular distintivo de la célula eucariota.

En cuanto a su ubicación, las distintas fuentes señalan que el Núcleo celular se encuentra ubicado cerca al centro de la célula, aun cuando no en todas es así, por ejemplo en las células epiteliales, el núcleo no se encuentra ubicado en la parte central. Otra de las características del núcleo celular eucariota es el estar cubierto por dos membranas, que sirven de barrera entre este organelo y el citoplasma.

Pese a que se dice que el núcleo es el símbolo distintivo de las células eucariotas, en realidad no todas lo tienen, es decir, existen algunas excepciones como por ejemplo los glóbulos rojos maduros, presentes en algunos mamíferos. Otros ejemplos de organismos eucariotas cuya células no poseen núcleo son las células de floema, que se encuentran en algunas plantas. Por otro lado, también existen individuos cuyas células presentan más de un núcleo.

Partes del núcleo

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Núcleo de las células eucariotas pueden considerarse conformadas por tres partes definidas: el nucléolo, la cromatina y la envoltura nuclear. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

Nucléolo

Esta parte del núcleo puede ser descrita como una zona o estructura interna, mucho más oscura dentro de este organelo celular. Su función es contener los genes que codifican el ARN ribosomal, y que son transcritos por la ARN polimerasa.

No obstante, cada vez la Ciencia descubre funciones ajenas a la síntesis y ensamblaje del ARN ribosomal, como por ejemplo la síntesis de otras proteínas. Igualmente, algunos estudios han relacionado al núcleolo con funciones de regulación de regulación. En su estructura, pueden identificarse tres regiones discretas: los componentes granulares, los componentes fibrilares y los centros fibrilares

Cromatina

Esta estructura se encuentra también dentro del núcleo celular, constituyendo una de las tres grandes zonas que pueden distinguirse en él. El nombre que recibe hace referencia a la capacidad de esta zona del núcleo celular para colorearse. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, existen varios tipos de cromatinas, tal como se muestran a continuación:

Heterocromatina: se encuentra en la periferia del núcleo, caracterizándose por estar bastante condensada. Puede hablarse tanto de heterocromatina constitutiva, la cual no llega a expresarse; y la heterocromatina facultativa, la cual se transcribe de forma selectiva en algunas células. En consecuencia, la heterocromatina se encuentra directamente involucrada en la expresión génica.

Eucromatina: se caracteriza principalmente por presentar una organización menos estructurada y compacta que la heterocromatina. Se caracteriza por poseer una gran cantidad de genera, así como por encontrarse en transcripción activa. Aunque la Eucromatina se encuentra presente en el núcleo celular, propio de las células eucariotas, en realidad este tipo de cromatina puede encontrarse en los dos tipos de células.

Envoltura nuclear

Finalmente, en el Núcleo celular, se pueden encontrar la envoltura nuclear, la cual se caracteriza por estar conformada por un grupo de membranas lipídicas dobles, cuya misión es separar los distintos componentes celulares del núcleo.

Así mismo, las membranas que conforman la envoltura nuclear cuentan con el perinuclear, al igual que por la estructura continua que forma esta envoltura con el retículo endoplasmático. En las membranas que conforman la envoltura nuclear puede encontrarse un grupo de poros, cuya primera misión es permitir que la célula intercambie material entre el núcleo y el citoplasma. Esta función deja en evidencia que el núcleo, lejos de lo que se puede creer, no se encuentra aislado de su entorno.

Funciones del núcleo celular

Siendo el recinto del material genético de la célula, el núcleo celular es responsable de la mayoría de las funciones de la célula, como por ejemplo la división celular. Algunas de las funciones en las que se encuentra relacionado el núcleo son las siguientes:

Regulación génica: el núcleo celular, en especial su membrana celular, constituye una barrera lipídica, que mantiene al material genético, contentivo en el núcleo, del resto de los componentes, presentes en el Citoplasma. Este aislamiento permite que el funcionamiento del ADN no se vea afectado por la interferencia de otros componentes.

Corte y empalme: en el núcleo celular, ocurre un proceso de gran importancia, conocido como corte y empalme del ARN, lo cual es de gran importancia en la eliminación de intrones del ARN, antes de que este salga del núcleo, para ser traducido en proteínas.

núcleo célula eucariota

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

níkel


nitrato


nefrorragia


nordeste


noventón


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de núcleo célula eucariota - Etimología y origen de la palabra núcleo célula eucariota - Qué es núcleo célula eucariota - RAE - Wikipedia.