Definición
Adjetivo relativo de la ornamentación. Que se emplea con el propósito de ornamentar. Que no sirve para nada concreto; sin función verdadera.
Etimología
Esta terminología posee la acepción etimológica de “concerniente del adorno” y se halla estructurada con el sufijo ‘al’ (relativo de), antecedida del vocablo ‘ornamentum’, que significa “adorno”. Un ornamento es ese atavío que hace posible decorar algo y hacerlo más vistoso.
Las plantas ornamentales
En esta denominación entran aquellas plantas que se emplean para adornar y armonizar un lugar. Esta clase de vegetales se siembran con el objetivo de la decoración, distinto como sucede con otras plantas, como las que producen frutos o se usan como medicina. Aun así, existen vegetales capaces de ofrecer todos estos portentos a la vez.
Gracias a las plantas ornamentales, se puede decorar un espacio, llenarlo de tonos vivos e impregnarlo de un ambiente de aromas naturales, así como otorgarle un toque especial a viviendas, parques, jardines, oficinas, calles, etc. por lo general, para estos fines se usan praderas, árboles, bulbos y otras especies.
Las plantas ornamentales por lo general se cultivan en invernaderos y viveros. Se les distingue por sus flores sumamente atractivas y coloridas. Su aspecto es muy sobresaliente, ya que su follaje es muy llamativo y sus flores de gran tamaño. Algunos desprenden aceites con olores estimulantes. Casi nunca tienen espinas y aquellas que dan frutos, éstos son de varios colores interesantes.
El mayor valor de una planta ornamental se encuentra en su empleo decorativo. Existen más de tres millares de especies que se usan en diversos países, dependiendo cuál es su hábitat original. Por todas partes se comercia con éstas y cada vez son más apetecidas y exhibidas.
La estética ornamental
En otro sentido, la estética ornamental equivale a toda acción que se proponga transformar en un momento la imagen física, en cuanto el aspecto del rostro, de las uñas y del cabello, usando productos especializados en cosmetología.