Significado y definicion de pluma, etimologia depluma

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. En zoología, cada una de las formaciones o piezas córneas que esta cubierto del cuerpo de las aves y que consiste en un tubo insertado en la piel y un eje con barbillas, tiene una multitud de filamentos o hebras flexibles, formando una sola estructura. Grupo, conjunto o montón de estas formaciones.

La palabra pluma etimológicamente es de origen latino y proviene de pluma, plumae, con igual significado. Esta palabra se usaba haciendo referencia tanto al plumaje y al primer vello como a las placas o escamas de las corazas.

1. Herramienta mecánica. Parte horizontal o viga de las grúas donde cuelgan las poleas.

2.Utensilio que se usa para escribir y que está formado por una chapa de metal  por medio de la cual pasa la tinta por efecto de gravedad. Se puede llenar por medio de succión, rellenado a gotas o al reemplazar un depósito de tinta por otro. Aunque en la antigüedad se usaban plumas verdaderas para escribir (muy parecidas a lo que se conoce como palillero), Petrache Poenaru posee la patente de la pluma estilográfica que conocemos hoy en día.

3. (Fig.) Manera de referirse al estilo de escritura de una persona. Se usa en expresiones como «posee una pluma mordaz»

4. (Fig.) Forma de referirse al poco peso que puede poseer alguien o algo. En la expresión «es liviano como una pluma» se hace evidente este uso metafórico.

5. (Zoo.) Órgano producido por la piel de las aves. La estructura general de la pluma consta de un eje que está hundido en el folículo y se denomina cañón y de una parte superior en cuyo interior se puede observar una médula que es denominada raquis. Es justo en esta parte de la pluma, en el raquis, donde nacen paralelamente por lado y lado una gran cantidad de barbillas que se entrecruzan.  Existen plumas, plumones y filoplumas.

A diferencia de la pluma y las filoplumas, los plumones se distinguen porque su un cañón y  raquis son considerablemente reducidos, y porque tiene barbas largas y flexibles que a la vez tienen barbillas cortas. Los plumones se encuentran en algunas aves al nacer, como los pollos, y luego son mudadas por plumas y filoplumas al entrar a la adultez. El Kiwi, una extraña ave suiza, además de no poder volar, nuca desarrolló plumas y filoplumas  como modo de adaptación a su ecosistema. Las filoplumas presentan un largo raquis con algunas barbas y barbillas en su extremo; estas se distribuyen sobre toda la superficie del cuerpo.

Usos y aplicaciones de pluma

La pluma como aparato que se une a una polea se usa para levantar cargas y moverlas de un lado a otro sin requerir de tanto esfuerzo y energía.

La pluma estilográfica se usa para escribir y dibujar, sobre todo en dibujo técnico. Su uso implicó grandes cambios en la escritura y en la transmisión de conocimiento desde el siglo XIX. Actualmente se habla de plumas digitales que van capturando y almacenando lo escrito.

Las plumas de las aves se usan muchas veces como accesorios de belleza en diseños de collares y vestuarios; estas también suelen ser utilizadas pro algunas tribus y comunidades indígenas como amuletos de protección  o señales de jerarquía cuando se ponen en tocados. El tocado más conocido es el warbonnets, que es el perteneciente a las tribus nativas de norte américa y que es ampliamente mostrado en películas alusivas a el medio oeste.

Frase de ejemplo:

La gallina tiene una abundancia de plumas y con variedad de colores.

pluma

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pubes


patín


petrífico


plantajíneo


pejesapo


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pluma - Etimología y origen de la palabra pluma - Qué es pluma - RAE - Wikipedia.