Significado y definicion de zoología, etimologia de zoología

Definición

Qué es, concepto o significado

La zoología es la ciencia que estudia el reino animal, por lo cual, se encarga de sistematizar y clasificar a todos los individuos que hacen parte de este reino en clases y subclases teniendo en cuenta sus particularidades taxonómicas (véase taxonomía); también se tienen en cuenta  su anatomía, morfología, desarrollo embrionario, modo de reproducción, modo de vida y distribución geográfica. Por lo general se suelen clasificar en vertebrados en invertebrados. Dentro de los vertebrados encontramos las siguientes clases: peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos; y dentro de los invertebrados: poríperos, celentéreos, gusanos, moluscos y artrópodos. Existen varias especialidades de acuerdo del grupo animal que se esté estudiando, como la aracnología, que estudia las arañas, o la ictiología, que se encarga de estudiar los peces.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra zoología es de origen griego y se forma a partir de la raíz zoo que significa animal y de – logos que significa ciencia o conocimiento. Por ello, la zoología es la ciencia que se ocupa de analizar todo lo referido a los animales.

Además de describir el estado actual de las especies y de clasificarlas, la zoología establece relaciones genéticas entre diversas especies completando mega árboles familiares que amplían la teoría darwineana de la evolución y también explica la razón de ciertos cambios de comportamiento de algunos animales y cambios adaptativos  teniendo en cuenta las alteraciones climáticas y los vejámenes que padecen su ecosistemas debido a la acción humana. La etología es la rama de la zoología que se ocupa particularmente de comprender los comportamientos de los animales, su modo de comunicación y de aprendizaje.  Por su parte, la ecología, como una de las ramas más amplias de la biología, se ocupa de analizar la relación de los animales con su entorno.

La zoología es una de las primeras partes de la biología que se estudió desde un punto de vista científico. Aristóteles describió multitud de especies con detallados estudios anatómicos y realizó la primera clasificación zoológica. Durante la Edad Media encontramos distintos bestiarios y faunas cuya construcción refleja el interés por la clasificación animal pero desde una perspectiva mística y mítica. El estudio sistemático de la zoología, tal y como se concibe actualmente, es consecuencia de grandes visiones sintetizadoras como el systema naturae de Linné (véase botánica) y la teoría de la evolución de Darwin (véase evolución).

El sistema de Linné agrupa a los seres vivos según sus similitudes, tal como lo habían hecho Aristóteles y Bacon entre otros. Sin embargo sus sistema de grupos incluidos sucesivamente en otros grupos de mayor rango encontró en la teoría de Darwin su justificación teórica. la clasificación ya no fue una imposición teórica. La clasificación ya no fue una imposición arbitraria sobre la naturaleza, sino una consecuencia directa de la forma en que esta se desarrollaba.

Al igual que la botánica, la zoología se ha visto despojada de algunos de sus principales campos de estudio, los cuales han pasado a diversas disciplinas biológicas.

Para qué sirve la zoología

La zoología es una disciplina supremamente activa, constantemente está clasificando nuevas especies y monitoreando las que están extintas a o a punto de extinguirse. Los conocimientos de la zoología son de gran utilidad para la producción animal, así como para la medicina, ya que la observación y experimentación con animales da luces sobre enfermedades humanas y su posible cura

 

zoología

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

zagaya


zoizo


zygis


zarandalí


zobordar


zygoglosa


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de zoología - Etimología y origen de la palabra zoología - Qué es zoología - RAE - Wikipedia.