Significado y definicion de ponderación, etimologia deponderación

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Acción o acto de ponderar o ponderarse. Consideración, cuidado, atención, contemplación, apreciación, cortesía o respeto con que se dice o hace algo. Equilibrio, equivalencia, nivelación o compensacion entre dos pesos.

La palabra ponderación proviene del latín «ponderatĭo», «pondertiōnis», que significa «pesar», «calcular del peso». Esta compuesto del verbo activo transitivo «ponderar» y del sufijo «ción» que indica efecto, hecho o acción de.

1. Por una parte, la ponderación es el valor que tiene algo, el peso o la estima que merece. Por ejemplo: «Pepito es digno de una gran ponderación por sus logros académicos».

A nivel financiero, o en los mercados bursátiles se habla de ponderación de las empresas o de las acciones, siendo dicha ponderación algo positivo o negativo (de acuerdo a como se exprese), algo que es el referente y marca la diferencia (también de acuerdo a cómo se exprese).

Por ejemplo: «Las acciones del Banco Santander han sido las de mejor ponderación en el 4 trimestre del año». Esto significa que han sido no sólo las más valoradas, sino que dichas acciones tienen una enorme influencia en el mercado.

Si por el contrario, se expresa: «La empresa Claro no ha tenido una ponderación favorable en el mercado», significa que no ha recibido una buena valoración.

2. La ponderación es la acción de estimar, sopesar y valorar algo.
Acción y efecto de ponderar.

3. Esmero y dedicación con que se dice u obra algo. Por ejemplo: «Pablo en su trabajo siempre ha actuado con una ponderación admirable». Lo que equivale tanto como decir que se sido dedicado a su labor, que la ha llevado en forma responsable.
De acuerdo al contexto el término ponderación puede asumir significados como valor, peso, esmero, cautela, cortesía, prudencia.

4. Intermedio o promedio de algo.

5. Acción y efecto de sopesar.

Usos y aplicaciones de ponderación

Básicamente la ponderación sirve para sopesar o evaluar algo teniendo como referente diversos parámetros, de acuerdo a aquello que se vaya a ponderar.
La poneración no sólo asigna un valor o estima a nivel moral o «subjetivo», sino que puede a desencadenar un valor moterario y económico. Por ejemplo, si las acciones de una empresa son ponderadas positivamente, estas normalmente irán al alza.

ponderación

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pesquisa


palmoteo


paletita


precisión


palacio (sustantivo)


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ponderación - Etimología y origen de la palabra ponderación - Qué es ponderación - RAE - Wikipedia.